Recurren al Tribunal de Cuentas elección de ACES de la escuela “Repollito”

  • Persisten los reclamos tras las dos asambleas de padres desarrolladas en la escuela ovetense, donde dos comisiones de padres se atribuyen el mandato 2023-2024.
  • Una convocatoria inicial, fue desactivada por la Junta Electoral Independiente (JEI), sin embargo, en esa fecha, de igual modo un grupo de padres, procedió a conformar la Asociación.
  • Esta logro ser reconocida por la Supervisión del MEC. De la segunda asamblea realizada, resultó electa otra comisión, la que ahora recurrió al Tribunal de Cuentas, solicitando anular el primer acto asambleario.
Entrada principal de la Escuela Repollito en Coronel Oviedo || Archivo – OviedoPress

Juan Carlos Bedoya, profesional abogado, representante legal de la Asociación Cooperadora Escolar (ACES), de la escuela Dr. Pedro P. Peña, conocida como “Repollito”, en comunicación con OviedoPress, mencionó la situación jurídica en la que actualmente se encuentra el proceso de conformación de la nueva comisión de padres, que fue impugnada por su personería, en representación de la Asociación conformada y presidida por Juan Luis Giménez Andino.

A finales de mayo se había convocado a asamblea de padres, por parte de la Junta Electoral Independiente (JEI), que finalmente fue desactivada y fijada para una nueva fecha, a pesar de ello, fue constituida una comisión que, días después, logró ser reconocida por la Supervisión Pedagógica y Administrativa del MEC. Semanas después se desarrolló la asamblea, ya con el aval de la JEI, en la que resultó electo, Juan Luis Giménez Andino.

Bedoya, por expresas instrucciones de la JEI y la ACES presidida por Giménez, inicialmente  recurrió contra la primera asamblea, planteando un recurso de apelación contra la resolución que había dictado la supervisión administrativa, a favor de la comisión que fue constituida supuestamente de forma indebida.

La supervisión reconoció a la nueva comisión de padres, incluso con aparentes varias irregularidades registradas en el proceso selectivo, entre ellos, la inexistencia de un Tribunal Electoral, que avale la convocatoria, dado que este incluso, había sido desconvocada, ante lo cual este grupo de padres, carecería de legitimidad, según el abogado Bedoya.

La apelación interpuesta ante la Dirección Departamental de Educación del MEC no fue atendida, por lo que ante la no expedición de resolución o sentencia al respecto, esto en el ámbito del proceso judicial administrativo, es entendido como una delegación al derecho recurrido, por lo que, los padres aludidos como agraviados, recurrieron los antecedentes del proceso hasta el Tribunal de Cuentas de la Capital, solicitando la anulación de la primera asamblea de padres.

La realidad actual es que, la escuela Repollito cuenta con dos comisiones de padres o ACES, de los cuales, la primera de ellas, se encuentra realizando actividades, sin la debida atribución legal al ser una comisión inválida, enfatizó Bedoya.

Solicitan al Tribunal de Cuentas la nulidad de la resolución, posteriormente recurrir al reconocimiento que deniegan a la comisión entrante para en que su momento puedan tomar posesión del cargo de la ACES.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3