Confirman la muerte de los cinco pasajeros del submarino perdido en el Atlántico
- La empresa OceanGate, propietaria del sumergible Titan, confirmó que los cinco pasajeros murieron.
- Rescatistas hallaron dos piezas claves del sumergible Titan que se había perdido el pasado domingo.
- Expertos estiman que el pequeño submarino sufrió una implosión.
“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”, menciona el comunicado recientemente emitido por la empresa OceanGate, propietaria del sumergible. Según informó el medio digital abc.com.py.
La Guardia Costera de Estados Unidos, que tenía a su cargo la coordinación del rescate con equipos internacionales, señaló que “probablemente murieron rápidamente, sin asfixia ni sufrimiento”.
Rescatistas hallan dos piezas claves del sumergible Titan: que habría sufrido una implosión.
El equipo de rescatistas analiza dos piezas claves del sumergible: marco de aterrizaje y la cubierta trasera.
El Titan tiene la forma de un tubo estrecho, con una escotilla de entrada en la parte frontal. Mide 6,7 metros de longitud y 2,8 metros de ancho. Su velocidad máxima es de tres nudos, es decir 5,5 km por hora.
Equipado con cuatro propulsores, el sumergible puede bajar hasta los 4.000 metros, según OceanGate, lo que da un ajustado margen respecto a los 3.800 metros donde se encuentra el Titanic.
Stefan Williams, un experto en robótica submarina de la universidad de Sidney, explicó a AFP que la presión a esas profundidades es “implacable”.
“Por cada 10 metros que bajas en el mar incrementas la presión en una atmósfera”, explicó. Eso significa que a la profundidad del Titanic la presión es 380 veces superior a la de la superficie de la Tierra.
Cuatro escenarios
Un experto de la Universidad de Sidney, explicó a la AFP cuatro posibles escenarios mientras el sumergible es buscado por los rescatistas.
Escenario 1: El Titan perdió la capacidad de comunicar o se quedó sin energía. Si eso es así, su sistema de emergencia lo lanza automáticamente hacia la superficie, lo que permite la localización de la nave.
Escenarios 2: El sumergible se hundió hasta el fondo del mar, intacto. Encontrar la embarcación y rescatarla implicaría una misión compleja.
Escenario 3: Existen vehículos de rescate preparados para descender hasta 6.000 metros de profundidad, pero se necesita tiempo para trasladar ese equipo al lugar de búsqueda y otro tiempo para llegar al fondo del mar.
Escenario 4: El peor. Un incendio o algún tipo de percance que afectó a la presión interna del sumergible, lo que podría ser una implosión. Eso representa “un fallo catastrófico a ese nivel de profundidad”, indicó.
Pasajeros
A bordo viajaban cinco personas para ir a observar las restos del Titanic. La tripulación estaba integrada por el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.
Campo de restos
“Un campo de restos” aún sin identificar cerca del Titanic fueron hallados este jueves por los equipos que buscan desesperadamente al sumergible turístico desparecido el domingo en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo informó la Guardia Costera estadounidense.
“Los expertos del mando unificado están evaluando la información” , dijo el servicio costero en un tuit.
Los restos fueron hallados en la “zona de búsqueda de un ROV, un vehículo operado remotamente, cerca del Titanic” , aunque el servicio de guardacostas no no ofreció por el momento más detalles.
Esta noche tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en Boston, centro de operaciones de esta operación que involucra a varios países.
La búsqueda, en la que participan barcos, robots y aviones, había entrado este jueves en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa privada OceanGate Expeditions, se habrían agotado esta mañana.
No obstante, los rescatistas mantienen las esperanzas de encontrar con vida a los pasajeros.
“Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta” , dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, poco antes del nuevo hallazgo.
“Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate”, agregó.
El barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible menos de dos horas después de haber iniciado una inmersión que debería haber durado unas siete horas, para visitar los restos del mítico transatlántico Titanic, que yace a casi 4.000 metros de profundidad y a 600 kms de tierra firme, en Terranova.