Niñas menonitas no acceden a la escolaridad
- El fallecimiento del niño menonita de 10 años, quien perdió la vida al caer del tractor que conducía su padre volvió a sacar a la luz las costumbres cerradas que mantiene la comunidad en la actualidad, como negar a las niñas el derecho a la educación.
- Los niños solo reciben educación hasta el 6º grado, mientras que las niñas son educadas en sus casas porque su único rol al crecer sería ser amas de casa o madres de familia.
Tras el fallecimiento del niño menonita de 10 años, quien perdió la vida al caer del tractor que conducía su padre, desde la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) recordaron que no es el primer caso de menores heridos con este tipo de maquinaria pesada. Según informó el medio digital ultimahora.com.
“Es triste lo que ocurrió y lo peor es que ya es el segundo o tercer caso de accidente con tractor en la zona”, lamentó Alba Vera, encargada de la Codeni en San Ignacio Misiones.
Además, explicó que la comunidad menonita Renfelth sigue manteniendo una mentalidad “cerrada” respecto a la escolaridad.
De esta forma, son discriminadas y excluidas del sistema escolar al no acceder al derecho a la educación.
“Las niñas solo aprenden lo que pueden en casa, porque tienen aún esa mentalidad de que las niñas se preparan solo para ser ama de casa”, expresó Vera y luego reconoció que deben trabajar más al respecto y buscar una solución para que las niñas puedan estudiar.
Asimismo, mencionó que pudieron avanzar con ciertas costumbres de la comunidad, ya que ahora las mujeres asisten al hospital para dar a luz y los niños tienen cedula de identidad.
Para poder recabar datos de cuántos niños menonitas forman parte del sistema escolar, se debe consultar a los vecinos.
Vera consideró necesario la intervención del Estado para poder elevar los datos a otras instancias.
“Si ellos no dan respuesta, para la ciudadanía figura como que la Codeni no hace su trabajo”, lamentó.
Niño perdió la vida tras caer del tractor
La tragedia ocurrió el martes en un camino vecinal que comunica la ciudad de San Ignacio con la colonia menonita Renfelth.
El tractor era conducido por el padre del niño fallecido, quien cayó bajo la rueda trasera de la pesada máquina que le pasó por encima de la cabeza.
Personal de Bomberos Voluntarios de San Ignacio llegaron al lugar para auxiliar a la pequeña víctima; sin embargo, minutos después se constató su deceso en Urgencias Pediátricas del Hospital Distrital de San Ignacio.