UNCA niega información financiera y Senado reitera pedido

  • La Universidad Nacional del Caaguazú remitió información pública solicitada por la Cámara de Senadores.
  • Omitió información financiera sobre los cursos de posgrado que se desarrollan en distintas unidades académicas y son administradas por asociaciones de funcionarios.
  • El Senado prepara otra resolución de pedido de informe, puntualmente sobre los asientos contables.
Ángel Rodríguez, rector de la UNCA.//Archivo

El pasado 18 de mayo, por fin, la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA) remitió los informes solicitados por la Cámara de Senadores, a proposición del Senador Nacional, Daniel Rojas, el pasado 24 de marzo. Las informaciones solicitadas son de las áreas, administrativa, recurso humano y académico.

Sin embargo, la UNCA omitió informaciones financieras vinculadas al desarrollo de cursos de posgrados en distintas unidades académica. En vez de los datos solicitados, llenaron las casillas con “N/A” (No Aplica), negando así informaciones sobre los aranceles de: inscripción, cuota, tesis y mesa examinadora.

La Cámara de Senadores va a insistir en acceder a los datos financieros por lo que se estará presentando un nuevo proyecto de solicitud de información pública, dirigida al rector, Ángel Rodríguez.

¿Qué informaciones volverán a solicitar?

En primer lugar, la Cámara de Senadores solicitará detalle de los números de cuenta habilitadas para el pago de los cursos de Posgrado durante los últimos tres años. Asimismo, la copia de facturas y recibos emitidas por los pagos de curso de posgrados en el mismo periodo.

También requerirá las copias de comprobantes de ingresos bancarios en las cuentas habilitadas por la institución en concepto de pago de cursos de posgrado, junto con la rendición de los recursos generados por los mismos.

Por último, reiterarán la solicitud de los asientos contables que respaldan los ingresos en concepto de posgrados, en los años 2021, 2022 y 2023.

El rector, Ángel Rodríguez, remitió los informes ante un emplazamiento luego de que esbozara la excusa de que hay que proteger el medio ambiente y que la impresión en papeles de los documentos requeridos era un atentado contra la ecología. Solicitó 90 días de tiempo, sin embargo, tal y como prevé la Ley, la Cámara de Senadores lo emplazó por 15 días.

Fueron remitidos informes en soportes digitales como CD-ROM y pendrive, algunos de ellos con errores que no permiten visualizar los datos enviados, de acuerdo con lo que informaron desde la Cámara de Senadores.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3