Dengue: Salud alerta sobre no bajar la guardia durante la Semana Santa

  • El Ministerio de Salud dio un nuevo reporte sobre casos sospechosos y confirmados de dengue y alerta sobre no bajar la guardia durante la Semana Santa, ya que en esta época se suelen disparar los casos de enfermedades vinculadas a picaduras de mosquitos.

Foto: Ilustrativa- thehealthsite.com

El mosquito no respeta los días santos ni los feriados; al contrario, suele aprovechar la migración interna de la Semana Santa, cuando las personas van a visitar a sus familiares para propagarse, según la experiencia de las autoridades sanitarias, por lo que piden extremar recaudos y evitar viajar si es que se tienen síntomas febriles. Según informa el medio digital abc.com.py

En cuanto a las cifras, ya son casi 1.000 los casos sospechosos solo este año y lo peor es que hay una variedad de serotipos en distintas zonas del país, lo que aumenta el riesgo de desarrollar casos de dengue grave. Específicamente, circulan los serotipos 1, 2 y 4.

“Con cualquiera de los serotipos puede desarrollarse casos graves, pero históricamente el que más mató es el serotipo 2 en la epidemia de 2012-2013 y luego no tuvimos más una gran epidemia de ese serotipo, por eso preocupa un poco el norte del país”, indicó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, destacando que en Amambay hay uno de los brotes importantes actualmente, con 177 casos confirmados y sospechosos.

No deja de preocupar la situación en Alto Paraná, que encabeza la lista de departamentos con más casos sospechosos y confirmados, siendo en total 627 en lo que va del año, además con el serotipo 4, que se va volviendo epidémico por primera vez en nuestro país.

“El serotipo 4 no tenemos antecedentes -tiene casos graves también-, pero no tenemos evidencia de que haya desarrollado una epidemia grande en nuestro país. Ahora lo está haciendo”, mencionó con preocupación Sequera.

Específicamente, los brotes activos en Alto Paraná se registran en Minga Guazú (donde se produjo la primera muerte confirmada de este año por dengue) y Ciudad del Este, mientras que en Amambay se centran en tres barrios de Pedro Juan Caballero: San Gerardo, Bernardino Caballero y Obrero.

En total, este año son 965 casos y, pese a que Central solo registra 23 de ellos, no hay que bajar la guardia, ya que esos números disminuidos no son precisamente gracias a la limpieza y la eliminación de criaderos.

A modo de ejemplo de la falta de conciencia, solamente en Pedro Juan Caballero -donde hay brote activo- se revisaron 13.721 predios, en los cuales se encontraron 104.484 criaderos de mosquitos.

CASOS CONFIRMADOS Y SOSPECHAS GRAVES
De los 965 casos sospechosos de este año, y entre los casos graves que se investigan como probable dengue, figuran dos jóvenes que están en terapia intensiva.

En cuanto a chikunguña, existen 10 casos, mientras que no se reportan caso de zika.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3