A dos semanas del inicio de clases, más de 400 aulas están por derrumbarse
- Según un informe preliminar presentado por el MEC, unas 488 aulas de 171 instituciones educativas en 8 departamentos del país, se encuentran en peligro de derrumbe.
- Solo 122 salas de clases se encuentran en reparación.
A solo dos semanas del inicio del año lectivo, unas 488 salas de clases de 8 departamentos del país se encuentran en peligro de derrumbe, esto según un informe preliminar realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Según informa el medio digital Paraguay.com
Son 171 instituciones educativas afectadas, de las 7.600 en funcionamiento, las cuales pertenecen a los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá y Paraguarí, contando también a la capital y faltando el reporte del departamento de San Pedro.
De los 7 departamentos y la capital, los más afectados se encuentran en Paraguarí, con 80 salas a punto de derrumbarse. Otro departamento con mayor cantidad de aulas a punto de caerse, es Concepción, con 60 salas, mientras que en Capital, unas 50 aulas se encuentran en estado de emergencia.
Raquel Ortellado, directora de infraestructura del MEC, manifestó que se cuenta con G. 15.000 millones para las reparaciones de estas aulas, restauraciones que se vienen realizando en 122 salas de clases en Asunción, Cordillera, Central y Guairá, pero que no llegarían a estar listas para el inicio de clases, indica Última Hora.
Con este presupuesto, la idea es apoyar a municipios que cuentan con recursos del Fonacide, según Ortellado. Además, el MEC cuenta con G. 12.500 millones, pertenecientes a la donación de la Unión Europea de unos USD 46 millones, la cual podría ampliarse ante la situación de emergencia estructural de las escuelas y colegios públicos del país.