Proveedor repondrá máquina agrícola a comité de Carayaó
- Fabio Morales Insaurralde, en representación de la empresa veterinaria El Pantanal, anunció que procederá a la reposición del motor para la maquina trilladora de granos, de Comisaría Cué.
- Miembros del Comité “San Roque”, habían denunciado la provisión de una maquinaria supuestamente defectuosa, con la que no podían procesar su producción, sus reclamos serán resueltos, afirman.
- “La reposición del motor excede la cobertura de garantía de la empresa, pero lo vamos a hacer para que el comité pueda reiniciar su zafra y evitar más mediatización del caso”, manifestó Morales.
Luego de la difusión a través de Oviedo Press del reclamo de las integrantes del comité de mujeres productoras “San Roque” de Comisaría Cué, Carayaó, presidida por Gladys González de Rojas, en la que exigían solución a la problemática surgida tras la provisión de implementos agrícolas supuestamente defectuosas.
Nota relacionada: Por lo que pasó en Carayaó empresa ya no podrá proveer al PRODERS
El implemento agrícola en cuestión, maquina trilladora de granos de 10,5 HP de potencia, fue entregada por la empresa “El Pantanal”, representada por Fabio Morales Insaurralde, adjudicada vía licitación pública nacional, en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyo gerente regional Caaguazú Oeste, con sede en Coronel Oviedo es Antonio Tottil.
Tanto para Morales, como Tottil, existen reclamos por falta de acompañamiento y supuesta desidia en el manejo de la problemática, en el que incluso se cuestionaba la aparente displicencia del representante del PRODERS con el representante de la empresa proveedora, situación que ambos negaron rotundamente, en comunicación con Oviedo Press.
En tal sentido, el representante de la proveedora, Fabio Morales, salió al paso y brindó su versión de los hechos, afirmando que la maquinaria fue entregada al comité de mujeres a principios de mayo de 2018, en buenas condiciones, sin embargo, para julio se reportó el primer desperfecto, a lo que brindaron respuesta; “El 3 de agosto estuvo listo, no coincidimos con la presidenta en fecha de entrega inmediata y recién recibió el 10 de agosto”, refiere.
En la misma línea de explicación de Tottil, gerente de PRODERS, Morales asegura que la avería se produjo como consecuencia de un mal uso y sobrecarga del kilaje de procesamiento de granos que la máquina está capacitada de soportar, por lo que días después de la fecha entregada tras reparación, volvió a sufrir averías, y la empresa la volvió a retirar para reparación, asegura.
“Forzaron en varias ocasiones el motor, cargando de más sin respetar el tiempo de calentamiento del mismo, dañaron cigueñal, brazo de biela roto, casquillo de biela roto, aceite quemado, señal de mucho uso sin mantenimiento”, prosiguió explicando.
Refiere Morales que tras la nueva avería por cuestiones de feriados y compromisos no pudo pasar a buscar la máquina, y es aquí donde el comité resolvió llevar a un taller privado para su reparación; “me dijo que me avisaría si seguía el desperfecto pero no volví a tener respuesta de parte de la presidenta”, menciona.
Asimismo, ante la exteriorización y socialización del reclamo del comité de mujeres, Morales afirmó a nuestro medio que, ha contactado con la presidenta del comité, Gladys González de Rojas, a quien prometió la provisión de un nuevo motor para la máquina trilladora, ésta propuesta, se estaría analizando en reunión de comité, este sábado 2 de febrero en horas de la tarde, según respuesta esgrimida a Morales, por parte de la dirigente, informó.
“La reposición del motor excede la cobertura de garantía de la empresa, pero lo vamos a hacer para que el comité pueda reiniciar su zafra y evitar más mediatización del caso, me he comprometido en comprar un motor nuevo, de la marca que ellos elijan, mi mejor predisposición está, voluntariamente voy a reponer y entregar, bajo acta en presencia de toda la comunidad”, finalizó Morales.
Recordó igualmente que, de acuerdo al contrato de adjudicación del lote de provisión de implementos agrícolas, la garantía que cubren es por desperfectos de fábrica, no por mal uso, como en este supuesto caso.
Morales accedió a proveer maquinarias por valor de G. 29. 845.000, una forrajera, báscula de plataforma y la trilladora, cuyo valor es de G. 23 millones.