UNCA: En su 16° aniversario sumida en denuncias de irregularidades y pedidos de informes

La Universidad Nacional del Caaguazú cumple 16 años de vida institucional, fecha que la sorprende con varias denuncias públicas de irregularidades, autoridades denunciados por corrupción, una intervención que viola la Ley y pedidos de informes que no son atendidos. Su rector, Ángel Rodríguez, dio un escueto mensaje de saludo sin ningún contenido analítico.

Ángel Rodríguez, rector de la UNCA; no respondió a informes solicitados por la Contraloría y por el Congreso Nacional || Cortesía

Ángel Rodríguez González es el tercer rector que pasa por la corta pero intensa vida de la Universidad Nacional del Caaguazú, con una gestión muy poco distinta a la de sus antecesores que, al igual que el actual, es sujeto de denuncias por irregularidades en la administración de la casa de estudios que tropieza con el grave problema de falta de transparencia.

Actualmente, la Universidad Nacional del Caaguazú, soporta dos pedidos de informes: el primero por parte de la Contraloría General de la República y el segundo por parte de la Cámara de Senadores. Uno fue solicitado en febrero de este año, con un plazo de 20 días para responder y el otro en marzo, con un plazo de 15 días. Ambos pedidos de informes no fueron respondidos.

El que fue solicitado por la Contraloría fue “traspapelado”, de acuerdo a lo manifestado por el Vicerrector, Ulises Villasanti quien afirmó: “a alguien se le olvidó abrir su correo electrónico”.

El otro informe, solicitado por la Cámara de Senadores, no fue entregado con la excusa que son demasiados documentos los que tienen que ser sometidos al proceso de digitalización (scaneado) por lo que la UNCA solicitó 90 días más, pedido que fue negado, y concedido un plazo adicional de máximo 15 días.

Actualmente la unidad académica de Ciencias Económicas se encuentra con una intervención interna que fue dispuesta por el rector, Ángel Rodríguez, quien esgrimió como argumento el hecho que los alumnos se hayan manifestado contra una situación considerada irregular, hecho considerado por Rodríguez como “violación a la Ley Universitaria”.

El conflicto se dio el pasado mes de febrero cuando, Miguel Vera, solicitó su readmisión como decano luego de abandonar la cárcel y ser acusado por contrabando de armas y asociación criminal. Por mayoría el Consejo Directivo aprobó, con la oposición del Vicedecano, Julio Mendoza Aquino, quien finalmente abandonó el acompañamiento brindado a los alumnos y actualmente pide firma para que Miguel Vera se mantenga como decano, para que el mismo siga siendo vicedecano.

Recordemos que el primer rector de la UNCA, Pablo Martínez Acosta, se vio obligado a renunciar en el año 2015 cuando los universitarios realizaron una manifestación contra la corrupción imperante en la UNCA.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3