Coronel Oviedo: Proyectan ordenanza sobre redondeo en negocios que no tienen sencillo
- El concejal municipal Denis Cohene, presentó en sesión ordinaria este miércoles 19 de abril, el proyecto de ordenanza, ante por la necesidad de regular la práctica de redondeo en los comercios de esta ciudad.
- El objetivo de la normativa es proteger los derechos de los consumidores y garantizar una transacción justa y transparente en la ciudad.
- El documento fue girado a las distintas comisiones asesoras del Corporativo, donde dictaminarán sobre la pertinencia del mismo.
Este miércoles 19 de abril, el concejal municipal Denis Cohene, presentó un proyecto ordenanza que tiene como objetivo regular la práctica de redondeo en los negocios que no cuentan con sencillo para devolver el vuelto al comprador o consumidor, con el fin de proteger los derechos de los consumidores y garantizar una transacción justa y transparente en la ciudad.
Esta ordenanza está dirigida a tiendas, restaurantes, bares, quioscos, entre otros. Establece que, estará prohibido que los negocios realicen el redondeo en perjuicio del consumidor.
Cuando un negocio no tenga sencillo para devolver el vuelto exacto, el negocio deberá redondear a favor del consumidor, es decir, el monto total de la transacción deberá ser redondeado al número entero más cercano a favor del consumidor, no por encima.
Todos los negocios deben informar a sus clientes que, en caso de no tener sencillo para devolver el vuelto exacto, se utilizará el redondeo a favor del consumidor. El aviso debe ser claramente visible en el establecimiento y en los puntos de venta.
Todo comercio deberá tener de manera visible esta ordenanza en cada una de las cajas donde se realicen los pagos en todos los establecimientos comerciales con el siguiente contenido: “Cuando un negocio no tenga sencillo para devolver el vuelto exacto, el negocio deberá redondear a favor del consumidor, es decir, el monto total de la transacción deberá ser redondeado al número entero más cercano a favor del consumidor. En caso de incumplimiento realizar la denuncia en la secretaria de industria y comercio de la municipalidad de Coronel Oviedo”.
En caso de incumplimiento de la ordenanza se considerará una infracción y se aplicará una multa consistente de 15 a 50 jornales de acuerdo a las recurrencias con que se vayan suscitando.
Esta ordenanza entrará en vigencia inmediatamente al día siguiente de su promulgación, expresa el borrador presentado por el legislador comunal.