Constatan robo de energía multimillonaria en “granja” de criptomonedas en Coronel Oviedo
- Ayer jueves, en la localidad de Moreira, fue allanada una granja que funcionaba bajo la fachada de un establecimiento avícola, en donde se constató un trabajado esquema de robo de energía eléctrica, que servían para la producción de criptomonedas.
- Víctor Montanaro, asesor jurídico de la Ande informó que el daño patrimonial causado a la Ande promedia los G. 200 millones mensualmente.
- Estiman que la “granja” se encuentra en funcionamiento más de un año, lo que cuantifican en una pérdida patrimonial total de G. 3.500 millones.
Ayer jueves, en la localidad de la calle Moreira, de la ciudad de Coronel Oviedo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), intervino un local denominado “Granja Benjamín”, que funcionaba bajo la fachada de un establecimiento avícola, sin embargo, se constató un esquema de robo de energía eléctrica.
Víctor Montanaro, asesor jurídico de la Ande en contacto con OviedoPress, informó que el daño patrimonial causado a la Ande ronda los G. 200 millones mensualmente, y que los mismo estiman, que la “granja” se encuentra en funcionamiento hace poco más de un año, lo que podrían cuantificar mediante cálculo, una pérdida patrimonial total de G. 3.500 millones.
A través de los técnicos del departamento de pérdidas de la Ande, tuvieron conocimiento de que en este establecimiento avícola había una sobrecarga de consumo de energía, lo cual derivó a una intervención, constatándose que había una conexión “directa”.
Montanaro informó también que solo uno de los transformadores tenía medidor, mientras que los restantes funcionaban con conexión directa, ya que no pasaban por lo medidores para registrar el consumo energía eléctrica, “es una obra majestuosa lo que encontramos para la fabricación de criptomonedas”, dijo Víctor, debido a la alta complejidad de las instalaciones.
En la localidad de la calle Moreira, diariamente se registraban problemas eléctricos, como baja tensión o apagones repentinos, siendo lo que ocasionó que la Ande investigue las líneas, para verificar si existiese algún tipo de problemas en esta, lo que terminó direccionando hacia el establecimiento avícola, “los problemas de corte de luz de esta zona, que tenían apagones casi diarios, es por la excesiva carga de consumo que registra este lugar”, afirmó Víctor.
El gran robo de energía era destinado para el enfriamiento de los equipos de minado de criptomonedas, los cuales son como computadoras y generan bastante calor, ya que en el lugar había aproximadamente entre 300 a 400 equipos de criptomonedas.
Por la orden de allanamiento, encabezada por el fiscal Fermín Segovia, todos los transformadores, los aparatos de minería y las instalaciones eléctricas serán incautadas, para posteriormente ser depositadas en el Ministerio Público como evidencia.
Dicho establecimiento está a nombre de Carlos Raúl Rojas Portillo, quien mensualmente abonaba la suma por la energía eléctrica que pasaba por los medidores, promediando G. 900.000, siendo que el consumo total, rondaba por los G. 20 millones mensuales.
El asesor jurídico no descarta que en la ciudad de Coronel Oviedo que puedan existir más “granjas“, por lo que los funcionarios de la Ande se encuentran analizando continuamente las líneas para constatar si existen conexiones clandestinas.