Tribunal Electoral decidirá nulidad o validez de la designación de César Brítez como gobernador del Caaguazú
- El pasado martes 21 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia Electoral dio a conocer la resolución de la recusación planteada contra el Magistrado José Ríos Martínez, por parte del abogado Gustavo Bernal, abogado de la bancada liberal de la Junta Departamental.
- A partir de esta resolución, el Tribunal Electoral de la Jurisdicción del departamento del Caaguazú, debe de resolver el pedido de nulidad de la elección como César Brítez, presentado por la bancada colorada.
- En el caso que el Tribunal anule la sesión en la que se designó al gobernador interino, la presidenta de la Junta Departamental, Natalia Benítez (ANR), debe convocar a una sesión extraordinaria para estudiar la nota de renuncia que presentó Alejo Ríos el pasado 3 de enero.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral, resolvió no dar lugar al planteamiento realizado por el Dr. Gustavo Bernal, abogado de la bancada liberal de la Junta Departamental, quien planteó la recusación del Magistrado José María Ríos Martínez, por lo que, el Tribunal electoral de la jurisdicción del departamento del Caaguazú sigue integrado, y tendrá que expedirse sobre el pedido de nulidad de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental del pasado 3 de enero, en la que se designó a César Brítez (PLRA), como gobernador del departamento del Caaguazú, en reemplazo de Alejo Ríos Medina (PLRA).
El pasado martes 21 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia Electoral daba a conocer la resolución con relación a la recusación planteada contra el Magistrado José Ríos Martínez, por parte del abogado Gustavo Bernal, siendo que el tribunal tendrá que decidir, validar o anular la elección del reemplazante del gobernador saliente, Alejo Ríos Medina, cuyo cargo fue ocupado por el Concejal Departamental, César Brítez.
El Dr. Alfredo Bianciotto, abogado de la Junta Departamental y de un grupo de Concejales Departamentales, informó que esta resolución es definitiva, y que ya no puede ser recusada, ya que fue un órgano superior quien tomó la determinación sobre esta cuestión que no se podía resolver a nivel local, en el Tribunal Electoral.
A partir de dicha resolución, Alfredo Bianciotto explicó que el Tribunal Electoral de la Jurisdicción del departamento del Caaguazú, debe de tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión, ya que, la bancada colorada peticiona la nulidad de la elección de César Brítez, el cual fue llevado a cabo por once concejales departamentales, “violando todos los principios jurídicos habidos y por haber”, dijo Alfredo.
En el caso que el Tribunal anule dicha sesión en la que se designó al gobernador interino, la presidenta de la Junta Departamental, Natalia Benítez (ANR), debe convocar a una sesión extraordinaria para estudiar la nota de renuncia que presentó Alejo Ríos el pasado 3 de enero, siendo que este renunció a las 10:55 horas, y fue designado el reemplazante a las 10:30 horas.
Alfredo Bianciotto informó que lo que queda ahora, teniendo en cuenta la etapa en la quedó el proceso, se debe dictar una resolución, haciendo lugar a la nulidad por los argumentos que el Tribunal crea conveniente, o en todo caso no hacer lugar a la nulidad. “Me gustaría ver los argumentos en los que se podría basar el planteamiento en caso de no hacer lugar a la nulidad”, expresó Alfredo.