Liderazgo estratégico en educación

  • Ante el inminente inicio de las actividades escolares en nuestro país, se abre el telón del escenario más importante para una Nación, el escenario de la educación, y en este contexto necesariamente la luz principal apuntará sobre los docentes quienes cumplen el rol principal en las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas del sistema educativo nacional.
    Milciades Amarilla columnista de OviedoPress Podcast || OviedoPress

    Por Milciades Amarilla.

    Ante el inminente inicio de las actividades escolares en nuestro país, se abre el telón del escenario más importante para una Nación, el escenario de la educación, y en este contexto necesariamente la luz principal apuntará sobre los docentes quienes cumplen el rol principal en las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas del sistema educativo nacional. Desde esta perspectiva los docentes suponen el desarrollo de un proceso educativo de calidad que fortalezca el sentido crítico de los alumnos. De hecho los docentes se convierten en los líderes que todos deseamos para nuestros hijos, líderes que orientan y enseñan el camino más seguro para una sociedad en desarrollo.

    El liderazgo es una condición fundamental que no todas las personas desarrollan en la sociedad, teniendo en cuenta que las personas somos seres de naturaleza social siempre estamos sujetas a diversas actividades propias de una comunidad, que implica organización para la consecución de los objetivos ya sean en instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales o de otras características a las que pertenecen. Pero, actualmente es insuficiente hablar de liderazgo nada más, hoy es imperiosa la necesidad de elevar el desempeño de los líderes en todas las organizaciones del mundo, porque el progreso no se detiene, cada día surgen oportunidades que exigen desarrollar y aplicar un “liderazgo estratégico”.

    Un liderazgo estratégico sólido pone de manifiesto las pautas, directrices, significados, propósitos y metas de las organizaciones. En las organizaciones de naturaleza social es imperativo un liderazgo estratégico, es decir, un liderazgo con capacidades desarrolladas al más alto nivel y como consecuencia de la aplicación de las capacidades lograr resultados auspiciosos conforme a los objetivos que nos trazamos. El liderazgo efectivo en la organización puede generar confianza, seguridad, diligencia, tranquilidad, previsibilidad y fortaleza que se convierten en pilares fundamentales para enfrentar crisis, agitación, desorden que son obstáculos normales de una organización que busca elevar al más alto nivel el logro de sus propósitos.

    En el ámbito de la educación el liderazgo estratégico es fundamental, más aun en países subdesarrollados que transitan senderos con bajo nivel de calidad de vida en todas las áreas y un bajo índice de desarrollo humano en el que claramente se observa que el componente “sistema educativo” es uno de los más afectados por la deficiente formación de los futuros líderes estratégicos.

    La situación actual de la educación ha llegado a un punto crítico. Las propuestas de reforma enfatizan la necesidad de reestructurar las escuelas y empoderar a los educadores y a la comunidad toda.

    La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, decía Nelson Mandela. Desde este punto de vista el escenario de la educación se convierte en el mejor lugar para transformar toda la sociedad, pero el imperativo más relevante para lograr esa transformación es un “liderazgo estratégico” con profesionales comprometidos que conocen y dimensionan sus roles para tomar decisiones acertadas, para generar transformaciones significativas durante el proceso educativo.

    Estos profesionales escolares necesitan desarrollar estrategias de “liderazgo transformacional” (Avolio & Bass, 1988; Leithwood, 1992). Este concepto de liderazgo “transformacional”, “generar acción colectiva que empodere a quienes participan… facilitar la redefinición de la misión y la visión de un pueblo, renovar su compromiso y reestructurar los sistemas para el logro de objetivos” (Roberts, 1985, p. 1024) proporciona una base para construir liderazgo estratégico.

    Definitivamente todos los profesionales del sistema educativo son agentes de grandes cambios sociales, mediante el ejercicio de un liderazgo estratégico al servicio de los ciudadanos, son los que desarrollan las capacidades con las estrategias para conseguir la transformación que guíe a la sociedad a una mejor calidad de vida y el más alto índice de desarrollo humano. Se auguran líderes estratégicos para una educación de calidad en Coronel Oviedo en este año 2023.

    Milciades Amarilla
    Licenciado en Pedagogía con énfasis en Ciencias Sociales – Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
    Especialista en Didáctica Universitaria – Universidad Nacional de Caaguazú.
    Catedrático del área de Ciencias Sociales – Colegio Nacional de E.M.D Dr Pedro Pablo Peña.
    Cursando maestría en Humanidades Digitales – Universidad “Tecnológico de Monterrey” – México.
    Presentador de Noticias en Canal 4 TVCSA de Coronel Oviedo.

    Compartí esta noticia

    Deja un comentario

    • OviedoPress Radio
    • OviedoPress
    • _blank
    • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
    • ALL CATEGORIES
    • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
    • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3