Salud confirma un positivo de sarampión tras 25 años sin casos en el país
- Autoridades sanitarias confirmaron de un caso de sarampión en una menor de un año en el distrito de Hohenau, Itapúa.
- El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, informó que el caso sospechoso fue identificado en septiembre del año pasado durante la campaña de vacunación en niñas y niños.
- El doctor Sequera manifestó que el Ministerio de Salud emitirá una alerta epidemiológica y se tomarán medidas como la intensificación de la vigilancia dentro de las instituciones, además de otras acciones.
Autoridades sanitarias confirmaron de un caso de sarampión en una menor de un año en el distrito de Hohenau, Itapúa, que tras el monitoreo correspondiente no registró casos secundarios entre los contactos.
Los resultados que arribaron durante la semana confirmaron que se trató de un caso de sarampión, lo que se vuelve el primero que afecta al Paraguay desde 1998.
En conferencia de prensa, el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera informó que más de 40 muestras fueron enviadas a los Estados Unidos para el análisis correspondiente a fin de confirmar o descartar algún afectado por la enfermedad.
“Hemos recibido un reporte del CDC de EEUU, de una de las últimas muestras que enviamos en septiembre del año pasado, el resultado es positivo. En su momento, se tomaron las medidas y se realizó la investigación y el seguimiento del mismo”, detalló Sequera. Sostuvo que, si bien el reporte pertenece a un caso de hace 4 meses atrás (septiembre), hasta el momento no han encontrado la fuente de contagio.
“En la región hubo muchos casos de sarampión, como en Brasil y en Argentina, pero no llegamos a la fuente con el caso confirmado. En septiembre se tomaron las medidas correspondientes y hasta ahora no se observa una diseminación en la familia y en el territorio gracias a la inmunización”, indicó.
En consecuencia, el doctor Sequera manifestó que el Ministerio de Salud emitirá una alerta epidemiológica y se tomarán medidas como la intensificación de la vigilancia dentro de las instituciones, además de otras acciones.
Los principales síntomas del sarampión son la fiebre y erupciones en la piel, que se extienden por todo el cuerpo. También pueden aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal.
Esta enfermedad viral es altamente contagiosa, puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe.
Por último, Sequera recordó a los padres que todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir la vacuna de SPR y, los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).
Fuente | Diario Hoy