Municipalidad de Coronel Oviedo realizará recorridos y recibirá denuncias para intervención en terrenos baldíos
- La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Oviedo realizará recorridos tanto por el casco urbano como por zonas rurales, además, recibirán denuncias de la ciudadanía para intervenir en predios baldíos.
- Las denuncias de terrenos baldíos pueden realizarse en la oficina de la Dirección de Medio Ambiente ubicada en la terminal del centro, y también a través de una línea telefónica habilitada, 0972-771-289.
- De acuerdo al edicto emitido por la Municipalidad, los propietarios tienen tiempo hasta el sábado 28 para realizar la limpieza, ya que estos empezarán las intervenciones desde el próximo lunes 30 de enero.
Javier Palacios, de la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Oviedo, informó que estos saldrán a hacer recorridos tanto por la zona urbana como por la zonas rurales, y así también recibirán denuncias de la ciudadanía de terrenos baldíos, para proceder a la limpieza, con el objetivo de eliminar los vectores de mosquitos.
Las personas que quieran denunciar predios baldíos podrán hacerlo de dos maneras, primeramente, pueden denunciarlo acudiendo a la oficina de Medio Ambiente ubicada en la terminal del centro, y la otra alternativa, es a través de la línea telefónica habilitada para realizar las denuncias, 0972-771-289. Las denuncias pueden realizarse ya sea por Whatsapp o llamadas.
De acuerdo al edicto emitido desde la municipalidad, los propietarios de terrenos baldíos tienen tiempo hasta el sábado 28 de enero para la limpieza correspondiente, ya que a partir del lunes 30 se procederán a aplicar las multas y realizar las limpiezas.
Esto se llevará a cabo sobre la base de una ordenanza ya vigente, la cual otorga a la Dirección de Medio Ambiente, la potestad de intervenir, ingresar y limpiar los terrenos baldíos. Primeramente, se individualiza al propietario del inmueble recurriendo a la base de catastro, y a este se le imputa el pago de una multa de 2 a 20 jornales y así también el costo de la limpieza, siendo que esta tendrá un costo de G. 3.000 por metro cuadrado.
De la misma manera, otras acciones que se tomarán a la hora de la intervención es que remitirán la denuncia de terrenos baldíos al Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía de Medio Ambiente y también, a la asesoría jurídica del municipio.
La resolución municipal que establece el edicto, rige tanto para el casco urbano, como para zonas rurales, también, al emitirse de este modo, se considerará que todos los ciudadanos han sido notificados, de modo a iniciar las intervenciones a partir de la semana entrante.
La municipalidad emitió el edicto declarando de Contingencia Ambiental en el marco de la lucha contra los vectores de mosquitos portadores y transmisores de enfermedades, “es para eliminar a los mosquitos que transmiten las enfermedades del dengue, zika y chikungunya“, recalcó Javier Palacios.
Las intervenciones se realizarán a través de las cuadrillas de la Dirección de Medio Ambiente, y también contarán con el apoyo de la secretaría de la asesoría jurídica municipal, así como también de otras instituciones como la SENEPA.
Javier Palacios comentó que preocupa a la Dirección de Medio Ambiente la cantidad de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, ya que esto representa un riesgo para la ciudadanía, “es una preocupación por parte de la dirección del medio ambiente y el intendente municipal“, expresó.