Bancada ANR advierte de chicanas jurídicas por parte de César Brítez
- En conferencia de prensa, concejales colorados de la Junta Departamental de Caaguazú, salieron al paso de las acusaciones de maniobras anti democráticas, atribuidas por César Brítez, gobernador interino.
- Refirieron que la acciones judiciales planteadas, son con sustento jurídico sólido y sobre la base de irregularidades cometidas para la designación del reemplazante de Alejo Ríos, el pasado 3 de enero.
- “Hablan de que somos anti-institucionalistas, sin embargo fueron ellos quienes modificaron el reglamento interno para acomodar a un gobernador mau, es más, recusaron sin causa a una de las juezas, como medida dilatoria y chicana judicial”, aseguraron.
Persiste la indefinición y el cruce de acusaciones entre representantes ambos poderes de gobierno en el Departamento de Caaguazú, este miércoles 18 de enero la bancada colorada de concejales departamentales respondió a las acusaciones de supuestas maniobras, que planteó el gobernador interino, César Brítez (PLRA), en una cuestionada serie de sesiones extraordinarias, el pasado martes 3 de enero.
Brítez, junto con el diputado Antonio Buzarquis (PLRA), como principales voceros, acusan que los colorados estarían orquestando un plan para depojarlos del poder, por medio de acciones judiciales, que sostienen serían infundados, aseverando incluso que el Tribunal Electoral en lo contencioso y administrativo integrado para entender el caso, sería “a medida” y respondería a los “caprichos” colorados.
Nada más alejado de la realidad, según sostuvieron una vez más, este miércoles 18 de enero en conferencia de prensa los concejales opositores de este Departamento, los de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que tuvieron como voceros a la presidente Nathalia Benítez y el vicepresidente Milciades Espínola, acompañado del asesor jurídico de la bancada, el abogado Alfredo Bianciotto.
Existirían elementos jurídicos de respaldo suficientes, así como argumentos fácticos que evidenciarían la conducta irregular de los 11 concejales quienes “maniobraron” para designar a César Britez al frente de la gobernación, ellos son los siete liberales, tres del bloque de izquierda, Tekojoja y Frente Guasu y un colorado cartista, Ramón Ovelar, quien responde al liderazgo del senador Silvio “Beto” Ovelar.
Mentiras y chicanas de bloque aliancista
Con estos calificativos se refieron a la serie de acciones desplegadas por Britez y quienes lo respaldan, dada la serie de sesiones extraordinarias que se sucedieron el 3 de enero pasado, donde modificaron el Art. 11 del reglamento interno para posibilitar convocar a sesión extraordinaria y orquestar la elección del reemplazante de Alejo Rios; “Si todo se ajustaba a derecho, porqué entonces modificaron la reglamento“, es esta la base de nuestra acción planteada ante el Tribunal Electoral, en lo contencioso y administrativo, refirió el concejal, Milciades Espínola.
Así también, exteriorizaron que, en la acción autónoma de nulidad planteada, ante las graves irregularidades detectadas, el bloque liberal y aliancista que defiende la designación de César Brítez, estos recusaron sin expresión de causa convincente a una de las integrantes del tribunal conformado para entender en el expediente, esto estaría dilatando la resolución del caso.
El tribunal quedó integrado con los siguientes magistrados electorales, José María Ríos Martinez, juez natural por la Circunscripción de Caaguazú, la jueza María Dalida Leiva, de la Circunscripción de Concepción y Gustavo Aranda, juez de San Pedro del Ycuamandyjú.