Tribunal Electoral del PLRA rechaza denuncias de fraude y pedido de anular las elecciones
- El TEI del PLRA resolvió rechazar las denuncias presentadas por Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea, sobre un supuesto fraude electoral y pedido de nulidad de los comicios.
- Dicho pedido de nulidad fue rechazado por el TEI, alegando que las denuncias de fraude electoral no son de la competencia de estos.
- El Abg. Eduardo Nakayama comentó que denunciarán los hechos ante el Ministerio Público, a fin de que las irregularidades sean investigadas.
La semana pasada, los candidatos a senadores electos por el Partido Liberal Radical Autentico Eduardo Nakayama, Tadeo Zarratea y Celeste Amarilla, denunciaron formalmente un presunto fraude electoral con la carga de votos en algunos locales de votación a favor de la actual senadora Hermelinda Alvarenga.
El planteamiento concreto es anular las elecciones internas del PLRA, ya que las elecciones de la Concertación, solo se ha concertado a nivel nacional la chapa de presidente y vicepresidente, sin embargo, la lista de senadores se mantuvo dentro del PLRA, junto con una alianza que fue conformada para el efecto.
Dicho pedido de nulidad fue rechazado por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico, alegando que las denuncias de fraude electoral deben de ser investigados por el Ministerio Público.
El Abg. Eduardo Nakayama candidato a Senador, comentó que el argumento de la petición de nulidad es lógico, matemático y de imposibilidad material, que se hayan podido dar más de 240 votos por mesas.
“Esto, recordando que el Tribunal Superior de Justicia Electoral, había remitido a al Congreso Nacional, un estudio técnico donde calculaba que el tiempo de votación era de 2,5 minutos, eso calculando los 600 minutos que contienen las 10 horas, dividiendo estos por 2,5 nos da un número máximo de 240 electores por mesa, de modo que, filtrando las 2.317 mesas habilitadas, un total de 476 mesas presentaron un resultado electoral mayor a 240, lo quede significar que 130.000 votos pudieron ser irregulares”, expuso Nakayama.
Sin embargo, este pedido de nulidad no procedió, Nakayama comentó que, ´´No existe ningún argumento jurídico, no han pedido rebatir el cálculo que se hizo, directamente se aferraron a cuestiones legalistas de plazo y de impugnaciones, sin analizar el fondo de la cuestión´´, lo cual demuestra que no existe un interés por parte del TEI, para llegar a la verdad del supuesto caso de delito electoral.
El candidato a Senador comentó que, “Lo que tengo decidido es que vamos a presentar al Ministerio Público, la fiscalía debe de investigar las irregularidades, independientemente a que se modifique o no el resultado electoral”.