La inflación en noviembre aumentó y ya acumula 8,3% en el año
- El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el informe de inflación correspondiente a noviembre de 2022, mes en el cual los precios internos volvieron a mostrar una dinámica ascendente.
- La inflación del penúltimo mes del año, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%. Con este resultado, la inflación acumulada en el corriente año asciende al 8,3%, por encima del 6,8% verificado en el mismo periodo del año 2021.
- Conforme a los análisis de los técnicos del BCP, el comportamiento de la inflación del mes de noviembre del 2022 responde, en gran medida, a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios, principalmente hortícolas, como en los combustibles de la canasta.
La inflación del penúltimo mes del año, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%, superior a la tasa del 0,5% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el corriente año asciende al 8,3%, por encima del 6,8% verificado en el mismo periodo del año 2021.
La inflación interanual, por su parte, fue del 8,3%, superior a la variación del 8,1% registrada en el mes anterior y también mayor a la tasa del 7,4% apuntada en el mes de noviembre del año pasado.
Las estadísticas oficiales evidencian que, en el transcurso del tercer trimestre del año, la inflación había seguido una trayectoria descendente, pero esta dinámica no se pudo mantener en el último tramo del año, considerando que en lo que va del último trimestre el resultado del IPC muestra números cada vez más altos.
Conforme a los análisis de los técnicos del BCP, el comportamiento de la inflación del mes de noviembre del 2022 responde, en gran medida, a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios, principalmente hortícolas, como en los combustibles de la canasta. Por otro lado, también se destacaron las subas registradas en los bienes duraderos y en algunos servicios.
En cuanto a los productos alimenticios, se destaca el aumento en los precios de la carne vacuna que, según agentes del sector, responde al menor ritmo de faenamiento con destino al mercado interno, hecho que ya fue observado en los meses anteriores, entre otros aspectos. Por otro lado, se volvieron a registrar incrementos en panificados debido al aumento en los costos de los insumos. De acuerdo con referentes del sector, persisten las fluctuaciones en el precio internacional del trigo que responde a la escasez de suministros y a las perspectivas recientes de disminución de la producción en los Estados Unidos.
En cuanto a los precios de los combustibles, desde el BCP indicaron que la subida está explicada por incrementos de las referencias internacionales del crudo e incrementos en los costos de refinación que se suman a la suba del tipo de cambio dólar/guaraní. Las principales alzas se registraron en el gasoil común y en el gasoil aditivado, mientras que la nafta súper mostró un incremento más moderado.
Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, explicó que se considera todavía factible que el año cierre con una inflación de 8,6%, como había calculado la institución, pese a que las referencias actuales ya se encuentran muy próximas a esta referencia. En ese sentido, Mora consideró que la inflación de noviembre, si bien fue más pronunciada que en meses previos, se vio muy concentrada en segmentos o productos específicos, con una menor difusión de aumentos de precios de la canasta. Añadió que la expectativa es que rubros volátiles que en el penúltimo mes del año subieron en mayor medida no tengan una dinámica tan alcista en diciembre.