¿Las redes sociales influyen en el aumento de los casos de bulimia y anorexia?
- La anorexia y la bulimia nerviosas son problemas graves que afectan con más frecuencia a adolescentes y adultos jóvenes.
- En los últimos años se ha intentado dilucidar si existe una asociación entre el uso de las redes sociales y estos trastornos de la conducta alimentaria.
- Si bien la anorexia y la bulimia son diferentes, ambas se consideran trastornos de la conducta alimentaria.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas. Estas patologías afectan en especial a adolescentes y adultos jóvenes, puesto que son una población más susceptible ante los patrones externos. Por ello, algunos investigadores intentan establecer si el uso de las redes sociales (RRSS) conlleva un riesgo aumentado de padecer bulimia y anorexia.
En términos generales, las personas con anorexia nerviosa restringen su alimentación con el fin de mantenerse delgadas. En cambio, en la bulimia, los pacientes recurren a conductas que intentan compensar la ingesta compulsiva de comida (atracones).
Aunque existen variantes en las conductas de ambos trastornos, el patrón de las mismas gira en torno al miedo incesante de aumentar de peso. Entonces, los modelos de cuerpos que se muestran en las redes sociales, ¿serían capaces de fomentar la bulimia y la anorexia? Lo analizamos.
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?
Los TCA son una serie de alteraciones en el comportamiento relacionadas con la alimentación que causan deterioro de la salud, tanto para el paciente como para su entorno. La anorexia y la bulimia son enfermedades y no deben ser consideradas como estilos de vida.
Sin embargo, es conocida la existencia de espacios virtuales que promueven los comportamientos de estos trastornos como una manera aceptable de vivir. Denominados influencers proponen a sus seguidores algunas prácticas nocivas que atentan contra su bienestar.
Factores de riesgo para anorexia y bulimia
La mayoría de las personas que desarrollan anorexia y bulimia son mujeres jóvenes. Por lo general, pertenecen a sociedades industrializadas.
Una mirada simplista de esta situación culparía a la percepción cultural de que un cuerpo delgado es un ideal de belleza. No obstante, tanto la anorexia como la bulimia son trastornos con un origen multifactorial, lo que podría incluir la participación de las redes sociales.
Existen factores individuales que aumentan las posibilidades de que una persona desarrolle algún tipo de TCA. Y aunque la interacción con su entorno tiene una influencia importante, la vulnerabilidad de estas pacientes depende de rasgos que son propios de su personalidad.
Diversos grupos de investigadores han intentado descubrir si el uso de las redes sociales por parte de personas vulnerables puede desencadenar algún TCA. En especial, porque algunos autores y sociedades científicas atestiguan que la prevalencia de anorexia y de bulimia se incrementó en los últimos años.
Por otra parte, la censura de los sitios promotores de estos trastornos no ha mostrado un efecto protector. De hecho, aunque hubo un retiro masivo de dichos espacios virtuales, la prevalencia de la anorexia y de la bulimia siguió en aumento.
Por lo que el control del contenido en internet no parece ser un método útil para prevenir la aparición de los TCA. Sin embargo, es evidente que dichos grupos aún persisten en las redes sociales.