Noviembre Azul, mes de concienciación para prevenir el cáncer de próstata
- Noviembre azul insta a los hombres a controlarse anualmente para así detectar la posible enfermedad a tiempo ya que el cáncer de próstata es silencioso y no da señales hasta que está muy avanzado.
- Es recomendable visitar al urólogo a partir de los 50 años, en caso de que existan antecedentes familiares, se aconseja iniciar los controles a los 40 años.
- Algunos signos del cáncer de próstata son problemas para orinar, sangre en la orina, dificultad parar tener la erección y dolor en espalda, caderas, costillas u otros huesos.
Médicos explican que la campaña intenta concienciar a la población masculina a modo de prevenir el cáncer de próstata.
haciendo hincapié a la conciencia del cuidado de la salud a todos los hombres, instándolos a acudir a la consulta médica a partir de los 50 años de edad, para un chequeo de la salud masculina, y así prevenir este cáncer y otros propios del hombre o realizar una detección precoz con posibilidad de tratamiento.
Es recomendable visitar al urólogo a partir de los 50 años. En caso de que existan antecedentes familiares, se aconseja iniciar los controles a los 40 años, ya que estadísticamente existe mayor posibilidad de contraerlo cuando hay familiares cercanos con la enfermedad.
Cabe mencionar que todas las unidades de salud de la familia (USF) cuentan con profesionales entrenados para cuidar la salud integral de la familia, por supuesto la masculina, y derivar a la persona, en caso de ser necesario, al urólogo para el cuidado de próstata y otros órganos de la salud masculina.