Abogado de policías desacredita actuación fiscal en caso Cucho

  • Enrique Villagra, abogado defensor de cuatro agentes policiales vinculados al caso Cucho, de supuesto tráfico de estupefacientes y asociación criminal, denunció este viernes, irregularidades en el proceso penal, a cargo del fiscal Isaac Ferreira.
  • Un tribunal de apelaciones, revocó en la presente semana, las medidas de prisión domiciliaria de sus defendidos, ante un supuesto riesgo de fuga, invocado por el fiscal, a quien cuestionó igualmente por otras aparentes desprolijidades investigativas y procesales.
  • Así mismo, anunció que solicitará de vuelta una audiencia de revisión de medidas, ante indicios de vicios procesales, como ser la inexistencia de hechos punibles a investigar, tampoco Fiscalía pudo comprobar vínculos con los líderes de la banda criminal.
Abog. Enrique Villagra, defensor legal de agentes policiales de la comisaría Nueva Londres, imputados en el “Caso Cucho”. //OviedoPress

En la presente semana, se registraron novedades, en torno al caso denominado Operativo Berilo, comúnmente conocido como “caso Cucho”, que surgiera en agosto de 2018, cuando un supuesto integrante de la banda criminal liderada por Reinaldo “Cucho” Cabaña, su secretario, Diego Miguel Medina Otazú, cayera en una barrera policial sobre ruta II Mariscal Estigarribia, jurisdicción de Nueva Londres, cuando transportaba dólares americanos, cuya tenencia no supo justificar.

Por este hecho, fueron detenidos varios supuestos integrantes, desde el supuesto líder, “Cucho” Cabaña, pasando por el diputado Ulises Quintana, hasta agentes policiales, altos jefes y subordinados, quienes según versión oficial de la Fiscalía, habrían percibido una coima, para dejar seguir su camino al hombre.

Los sub oficiales de policía; Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla y Cristrian Vázquez, quienes prestaban servicio en la Comisaría 08 de Nueva Londres, fueron procesados e imputados por la agente fiscal Lorena Ledesma, por los supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal, decretándose la prisión preventiva de los mismos, siendo remitidos a la Agrupación Especializada, para guardar reclusión, desde setiembre de 2018.

Posterior a esto, en diciembre fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión preventiva, arresto domiciliario, luego de una audiencia de revisión solicitada por el abogado de los imputados, Enrique Villagra, en virtud a la ausencia de elementos contundentes que sostuvieran la necesidad de prisión preventiva, como tampoco riesgo alguno para la persecución penal, incluso los cuatro agentes policiales se habían entregado voluntariamente a las autoridades investigativas.

En la presente semana, tras reiterados pedidos de revocatoria de las medidas de arresto domiciliario, por parte del actual agente fiscal de la causa, Isaac Ferreira, que fue rechazado en primera instancia por el juez, Rubén Ayala Brun, un tribunal de apelaciones, concedió la revocatoria, ordenando de vuelta la reclusión de los cuatro sub oficiales, quienes se encuentran nuevamente privados de su libertad en la Agrupación Especializada.

Denuncia de irregularidades
Enrique Villagra, fue tajante este viernes 18 de enero, en entrevista con Oviedo Press Radio, al cuestionar la labor fiscal, calificar de deficiente y desacreditar las actuaciones procesales del agente fiscal Ferreira.

Villagra ataca de innecesario e infundado el planteamiento de revocatoria de prisión domiciliaria, en primer lugar, debido a que los cuatro agentes policiales, habían accedido voluntariamente a ser sometidos con las investigaciones, Ferreira invocó supuesto riesgo de fuga, lo cual también es desacreditado por el abogado defensor, quien señaló que los agentes policiales, se hallan plenamente sometidos a las investigaciones e incluso cumpliendo las reglas y/o medidas de seguridad que le fueran impuestas.

Inexistencia de hecho punible
A través de argumentos facticos y jurídicos, según Villagra, existen elementos cuestionables hacia la labor fiscal en la causa, tanto con la primera investigadora, Lorena Ledesma y el actual, Isaac Ferreira.

Ledesma, ante el pedido de registro y cruce de llamadas que vinculen a los agentes policiales y los líderes de la supuesta banda crimina (Cucho Cabaña o Diego Medina), la agente fiscal dictaminó que no fueron hallados cruces ni registros telefónicos entre estos, por lo que se les había otorgado la medida de prisión domiciliaria.

A su vez, a través de un recurso de acceso a información, por parte de Villagra, en uso de la Ley 5282/14 de acceso a la información pública, se logró corroborar la inexistencia de denuncia por parte de Diego Medina hacia loa cuatro agentes policiales, siendo así, catalogado por Villagra; una supuesta persecución penal hacia sus defendidos, a los efectos de que el agente Ferreira sostenga una investigación que, debería ser desestimada, al menos en relación a los cuatro agentes, finalizó el abogado.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3