Dermatitis atópica: Casos pueden ir de cuadros leves a recalcitrantes
- La dermatitis atópica es una patología crónica e inflamatoria de la piel, cada vez más frecuente.
- La doctora Susana Repka, del Hospital de Clínicas, dijo que la enfermedad lleva ese nombre porque dermatitis indica inflamación en la piel, y atópica porque generalmente tiene un trastorno alérgico en la mayoría de los casos.
- La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel que provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento (eccema).
“Actualmente se las conoce no solo como una enfermedad alérgica dentro de este tipo patologías, sino inmunoalérgicas, porque se están conociendo los mecanismos fisiopatológicos de mejor manera y que son bastante complicados no solo mediados por la IgE (un anticuerpo producido por el cuerpo), que es lo que vemos en las alergias, sino que ya tiene otros mecanismos fisiopatológicos implicados”, explayó.
Tiene varios estadios que pueden cursar de leve a moderado, severos, graves o recalcitrantes, cuyo manejo es más complicado y presenta comorbilidades asociadas a otro tipo de enfermedades sean alérgicas o no.
“Aunque puede manifestarse a cualquier edad, la enfermedad es más frecuente en la niñez antes de los 2 años de edad, empezando con las marchas atópicas (secuencia de enfermedades alérgicas), siendo las lesiones en piel las primeras en aparecer y que predicen que ese paciente probablemente va desarrollar, siguiendo la marcha atópica, otro tipo de enfermedades alérgicas”, indicó la Dra. Repka.
La Unidad de Alergia atiende pacientes adultos y pediátricos, de lunes a viernes por la mañana, en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas.
El agendamiento se realiza vía call center, llamando al 021-3399366; 021-3399367; 021-3399368 y 021-3399371 de lunes a viernes de 07:00 a 17:00.