Por primera vez en más de 40 años, Irán permite a las mujeres asistir a un partido de futbol
- Las mujeres asistieron oficialmente a un partido de fútbol de la liga nacional en Irán por primera vez, después de una medida que les prohibía presentarse desde 1979.
- Cientos de mujeres iraníes celebraron, gritaron y ondearon las banderas de su equipo favorito durante un partido en Teherán, por primera vez en 40 años.
- Las autoridades de la república islámica del golfo Pérsico permitieron a las mujeres asistir a un partido de fútbol profesional, una medida anteriormente prohibida desde 1979, según medios en Irán.
Más de 500 mujeres acudieron al estadio Teherán Azadi de la capital iraní para presenciar el partido de la liga nacional entre el Esteghlal FC, el segundo equipo más popular de Irán, y el Sanat Mes Kerman FC, de la ciudad de Kerman, dijo la agencia estatal semioficial de noticias Fars, la semana pasada.
Las imágenes mostraron a cientos de mujeres en las tribunas mientras ondeaban las banderas azules del equipo local, todas sentadas en un área especial, designada exclusivamente para mujeres. Inclusive entraron por un acceso especial a través del estacionamiento según el sitio web de la Federación de Fútbol de Irán.
Cuatro horas antes de comenzar el partido, las entradas se vendieron en alrededor de $70 “en el mercado negro”, mientras que un boleto en precio oficial se vende en $2, según el sitio web de noticias, Asriran,
Aunque no existe una disposición oficial para que las mujeres iraníes puedan disfrutar de un partido de fútbol de manera presencial, es común que se les niegue la entrada. Ahmad Alamolhoda, un influyente orador, designado por el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que está en contra de la presencia de las mujeres en los partidos de fútbol. Según sus palabras, permitir la presencia de una mujer en un partido es una “vulgaridad”.
¿Después de una gran presión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación? (FIFA) para garantizar el derecho de las mujeres a disfrutar del deporte, las autoridades accedieron. La asociación de fútbol envió una carta a las autoridades iraníes pidiéndoles que permitieran el ingreso de más mujeres a los estadios, pues negarles el acceso o permitir que participen en los partidos va en contra de los estatutos del fútbol internacional.
Las presentes corearon consignas y gritaron las palabras ‘Blue Girl’, que hacen referencia a Sahar Khodayari, mejor conocida como “La chica azul”. Durante 2019, la joven de 29 años intentó evadir los controles de seguridad de un partido del Esteghlal e ingresó al estadio. Después de ser capturada, pasó tres días en la cárcel por “cometer abiertamente un acto pecaminoso” al presentarse en público sin hiyab e insultar a los agentes del coloso de fútbol.
Khodayari esperó su juicio durante seis meses. Al enterarse que podría se condenada a prisión por querer ver un partido de este deporte, cometió un acto de suicidio. El primer de la día audiencia se prendió fuego frente a los tribunales de Teherán. ‘La chica azul’ falleció en el hospital días después, según información de medios internacionales y Amnistía Internacional.
Ahora, las asistentes, rindieron homenaje a Sahar durante este partido.