Jorge Querey trata de cobarde a juez que no ordenó comparecencia de Horacio Cartes
- El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, trató de cobarde al juez Raúl Florentín porque no ordenó la comparecencia del ex presidente de la República Horacio Cartes.
- El titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, Jorge Querey, conversó con los medios en la mañana de este martes luego de la reunión en la que compareció Pedro Löblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
- El senador se refirió a la comunicación de inasistencia con la que volvió a responder el ex presidente de la República Horacio Cartes a la segunda convocatoria que le hizo la CBI.
“El mensaje es: ‘Estoy por encima de la Constitución y de las leyes y si tengo poder y dinero puedo evitar las obligaciones emergentes de esta Constitución y de las leyes que me obligan a determinadas cuestiones’, y la Justicia lo permite”, expresó.
Sobre este punto también aludió al juez penal de Garantías Raúl Florentín, quien desistió de obligarle al ex mandatario a concurrir a la sede legislativa, declarándose incompetente en el pedido de auxilio judicial que presentó la Comisión Bicameral.
La Constitución Nacional dispone en dicho enunciado que los jueces ordenarán, conforme a derecho, las diligencias y pruebas que se les requiera, a los efectos de la investigación.
El magistrado resaltó que el ex jefe de Estado puede responder a la CBI por escrito y no está obligado a presentarse, debido a que puede hacer uso de sus fueros como senador vitalicio.
En la misma resolución, rechazó el pedido de citarle con auxilio de la fuerza pública, ya que lo solicitado por la CBI no se hace dentro de un proceso judicial.
Posteriormente, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú también se declaró incompetente para atender el pedido de auxilio judicial.
Las dos veces que fue convocado a comparecer, el ex presidente Cartes informó, por notas, que no concurriría ante la Comisión Bicameral y pidió que las preguntas le fuesen enviadas por escrito.
Querey reiteró en esta jornada que no se le enviará ningún cuestionario, porque eso implicaría que sus abogados le hagan las respuestas “a medida”.
“De todas maneras el informe está siendo redactado con toda la información de inteligencia financiera. Ahí se va a constar que se negó a comparecer y a responder adecuadamente”, enfatizó.
No obstante, dijo que seguirán buscando la manera de que Horacio Cartes comparezca, a través de la Justicia. “Vamos a exigir, no quiero adelantar cómo, porque los abogados del Congreso están a cargo de eso”, apuntó.