PRODERS habría proveído maquinaria obsoleta a comité de Carayaó

  • A esa conclusión arribaron las integrantes del comité de mujeres productoras de Comisaría Cué, distrito de Carayaó, según denuncia su presidente, Gladys González de Rojas.
  • En mayo de 2018 recibieron varios implementos agrícolas, entre ellas una trilladora, cuyo costo es de G. 23 millones, el cual nunca pudo ser utilizado de manera correcta, debido a averías que presentaba.
  • Fue proveída por una empresa, cuyo representante es el veterinario, Fabio Morales Insaurralde, vía licitación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Trilladora proveída por el Ministerio de Agricultura. || OviedoPress

En mayo de 2018, el comité de mujeres productoras de la agricultura familiar campesina de la localidad de Capitán Cué, en el distrito de Carayaó, Departamento de Caaguazú, fue beneficiado con la entrega de insumos, aporte e implementos agrícolas, por parte del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La organización campesina de mujeres, a base de planificación y presentación de proyectos productivos, accedió a una transferencia de recursos para iniciativas individuales, por un total de G. 264 millones, para las 24 integrantes, adjudicándose alrededor de G. 11 millones cada una, que fueron destinadas al fortalecimiento de sus fincas, huertas domiciliarias, granja, animales menores, sistema de riego entre otros.

Así mismo, en el mismo paquete de beneficios, les fueron proveídas, por petición de las integrantes del comité, tres implementos agrícolas; una maquina trilladora de granos móvil, para desgranar maíz, poroto y productos afines, también una forrajera, junto con una báscula de plataforma para 300 kg., cuyo valor totaliza la suma de G. 29.845.000, según rendición de cuentas de PRODERS, arrimados por la presidenta de Comité.

Estos implementos agrícolas, fueron entregados durante la gestión del entonces director nacional del PRODERS, Carlos Romero Roa, y el gerente regional Caaguazú Oeste, con sede en Coronel Oviedo, Antonio Tottil, habría sido adjudicada la ganadora de licitación pública nacional, proveedora representada por el médico veterinario, Fabio Morales Insaurralde.

“Al momento de habernos entregado las máquinas nos dijeron que cuentan con un periodo de garantía de seis meses, ante fallas o desperfectos, ésta garantía se extendía por un plazo máximo de un año, si la avería provenía de la propia fábrica, en los primeros tiempos, logramos utilizarla, pero siempre paraba a la una hora de estar desgranando maíz, después se descompuso definitivamente, eso fue en agosto de 2018”, nos cuenta Gladys González.

Ante esta situación, siempre de acuerdo al relato de la denunciante, recurrieron a Morales, quien retiró la trilladora, cuyo valor de adjudicación asciende a G. 23 millones, lo llevó para reparación, y tardó más de un mes en devolverlo, allá por fines de setiembre de 2018, rememora la mujer.

Tiempo después la máquina volvió a averiarse, por lo que recurrieron de vuelta a Morales, quien según la denunciante, se desentendió del problema, debiendo por este motivo llevar el implemento agrícola hasta un taller particular, donde abonaron poco más de G. 1 millón por la reparación.

Desentendimiento institucional
De toda esta situación, las representantes del comité de mujeres de Comisaría Cué, pusieron al tanto al gerente regional, Antonio Tottil, éste aparentemente se mostró sumamente displicente con la empresa proveedora y su representante, Morales Insaurralde, ante quien supuestamente habría solicitado la aplicación del seguro de garantía por desperfecto de origen, que recién estaría venciendo en el mes de mayo de 2019, solicitud que no resultó con respuesta favorable para las mujeres.

Las afectadas aseguran que fueron perjudicadas en su buena fe e incluso en su economía, debido a que por la falta de implementos agrícolas adecuados, como el caso dela trilladora de granos, debieron volver al procesamiento manual de la producción, consecuentemente el nivel de producción mermó notablemente, al punto de que parte de las cosechas se fundieron en las fincas.

Actualmente, la máquina se halla en total desuso, desarmada y con sus partes mecánicas desinstaladas, a la espera de que el PRODERS o el propio MAG, se responsabilice de la situación; “Iremos agotando instancias, hemos puesto al tanto del problema al nuevo ministro de agricultura Denis Lichi, vía telefónica, vía mensajes de texto y whatsapp, ya nos leyó y esperamos que tome acciones”, amplió Gladys González.

Complicidad PRODERS – Proveedora?
Igualmente, en toda la trama de adjudicación y provisión del implemento agrícola, resulta por demás llamativa para las integrantes del comité de productoras, la aparente displicencia del gerente Antonio Tottil, quien por reglamento del PRODERS debe dar seguimiento a cada proyecto productivo, en este caso la responsabilidad de fiscalización de la efectividad del plan productivo de Comisaría Cué y el buen funcionamiento de los implementos, recae en el fiscalizador, Juan Ojeda, quien sería suegro de Tottil.

A su vez, existirían vínculos de estrecha amistad entre Tottil, Ojeda y Morales Insaurralde, debido a proyectos productivos anteriores, en los que la empresa proveedora de Morales, habría sido adjudicada con la entrega de lotes de implementos e insumos agrícolas a comités de Carayaó y otras localidades.

Por otro lado, las integrantes del comité de productoras de Comisaría habrían sido señaladas de no haber utilizado adecuadamente el implemento agrícola, que esa sería la causal de la avería; “No es muy complejo de utilizar, y acusarnos de eso es un recurso muy bajo, solo pedimos que den respuesta y salida a ésta situación por respecto y por la dignidad del campesinado, sufrido y siempre vilipendiando a los pequeños productores”, admitió Gladys González.

La trilladora de granos móvil entregada al comité de mujeres de Comisaría Cué, consiste en una de la marca Tramontini, con cuatro llantas, motor diesel, de 10.5 HP de potencia, por el cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del PRODERS, abonó en mayo de 2018, G. 23.045.000.

Tras la asunción del nuevo gobierno nacional, designación nuevas autoridades al frente del MAG, sus distintos proyectos y programas productivos, al frente del PRODERS, en reemplazo de Carlos Romero Roa, fue nombrado José Giménez, de quien aguardan que pueda dar seguimiento al reclamo, que incluso ya se habría hecho llegar hasta la máxima instancia.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3