Gobernación presenta como logro un crimen medioambiental
- Un audiovisual presentado por los 100 días de gobierno de Alejo Ríos, revela la comisión de un crimen contra el medio ambiente.
- “Utilizamos el camión volquete de la gobernación para transportar basura patológica desde el hospital hasta el vertedero”, fue la presentación de uno de los logros del gobierno del departamento Caaguazú.
No es la primera vez que la Secretaría de Transporte del gobierno departamental admite que los camiones volquete, transporta a cielo abierto basura patológica desde el Hospital Regional de Coronel Oviedo hasta el vertedero municipal ubicado en la salida norte de la ciudad.
La gobernación del Caaguazú no cuenta con licencia ambiental ni la infraestructura adecuada para el manejo, transporte y disposición final de basura patologica, tal y como lo dispone el manual de manejos de este tipo de basura, estipulado por el propio Ministerio de Salud.
De acuerdo al informe de los primeros 100 días del gobernador Alejo Ríos, la disposición final de estos residuos considerados altamente peligrosos, lo realizan en un lugar que no es apto para recibir basura patológica por no contar con licencia medioambiental para el efecto.
El pasado 11 de mayo, el intendente municipal de Coronel Oviedo, Eladio González Torres, presentó denuncia formal ante la fiscal del medio ambiente, Marta Leiva, contra la gobernación del Caaguazú, por el supuesto delito transporte irregular de basura patológica.
“No sabiamos”
Fue la respuesta de los tres altos funcionarios de la gobernación del Caaguazú en relación al transporte ilegal de basura patológica. La secretaria de salud, Nilda Galeano, dijo: “Yo no sabía que se estaba haciendo este transporte”. Por su parte la secretaria del medio ambiente, Adela Torales asintió la respuesta de su colega, diciendo: “Lo mismo puedo decir, en mi dirección no sabíamos de este hecho”, afirmó.
Por su parte, Héctor Flecha, secretario de transporte de la gobernación dijo que recibió una nota de pedido de parte del director del hospital, Catalino Fabio, y que por eso accedió a realizar el transporte de basura patológica. Al ser consultado sobre su conocimiento de que el procedimiento se configura como crimen ambiental, dijo: “No, eh… yo no sabía eso”.
Ley 716
La legislación vigente en el Paraguay, sanciona delitos contra el medio ambiente. La Ley 716/96, en su Artículo 11 es explícita: “Los que depositen o arrojen en lugares públicos o privados residuos hospitalarios o laboratoriales de incineración obligatoria u omitan la realización de la misma, serán sancionados con seis a doce meses de penitenciaría y multa de 100 (cien) a 500 (quinientos) jornales mínimos
legales para actividades diversas no especificadas”.
En este caso, tanto director del Hospital Regional de Coronel Oviedo y la administración del gobierno departamental de Alejo Ríos, están incurriendo en esta grave falta que deberá ser investigada por la unidad fiscal especializada en medio ambiente, a cargo de la fiscal Marta Leiva.