Lorena Balbuena buscará ser diputada apuntando al potencial de la juventud
- La abogada ambientalista se presenta como una de las candidatas por la Concertación para ocupar un escaño en la Cámara Baja en representación del 5to. Departamento.
- Lorena Balbuena pone a consideración su trayectoria profesional desarrollada en varias instituciones del Estado paraguayo y su formación profesional junto con lo que ella considera su mayor virtud, la honestidad.
- En entrevista con OviedoPress afirmó que cree en el capital humano de la juventud y en el potencial que podría generar para el país si es que se les brinda oportunidades.
El desarrollo sociocultural es la causa en la que enfoca su campaña la profesional ovetense, Lorena Balbuena (45) quien se lanza como precandidata para las elecciones internas del próximo 18 de diciembre, con el objetivo de ocupar una de las seis bancas que, por caudal electoral, pertenece al departamento Caaguazú.
Sobre su decisión de lanzarse a la arena política, dijo que en su caso se cumple fielmente el término, “la sangre no es agua”. Recordó que su padre, Justo Balbuena fue político y electo diputado por el Partido Liberal.
Afirma que cree en la vocación que siempre existió en su familia, para el servicio a través de la política. “Mi padre y mi madre en su momento estuvieron involucrados en la política”, dijo al momento de reflexionar que la política es una herramienta para construir y para servir. “No para servirse, ese es el principio básico”, argumentó.
Afirma que su formación como especialista en Desarrollo Humano Integral, le da una visión sobre lo mucho que se puede trabajar en el país, específicamente en el departamento sobre el desarrollo socio cultural. “Si tan solo se les diera oportunidad a los jóvenes, que tienen un gran potencial, para la transformación positiva de nuestro departamento”, dijo. Además, recalcó que se debe escucharlos y así lograr el compromiso real con ellos.
“Me siento muy comprometida para poder generar estos espacios socioculturales que ellos necesitan, espacios deportivos, y por supuesto oportunidades laborales, son plantillas son elementos básicos para el desarrollo humano integral de toda persona”, manifestó durante la entrevista con el programa Periodismo 57.
Sobre el cronograma de su campaña, una de las últimas candidaturas confirmadas, mencionó que se está conformando un equipo de trabajo, mencionando a Liz Ferreira como su jefa de campaña. “Cuando di el ‘sí’ a la propuesta, contacté con gente conocida, especialmente de mis padres, líderes políticos y luego ya con los jóvenes con quien ya establecí vínculos”, dijo.
Contó que la propuesta surgió del político liberal, Eduardo Nakayama, excandidato a intendente de Asunción, para las últimas elecciones del pasado 10 de octubre. También fue abordada por el diputado ovetense, Celso Kennedy, y que a ambos políticos consideran personas íntegras.
La decisión fue tomada luego de consultar con su marido, con quien tienen una hija de nueve años, con su hermano y con su madre. “A mi hija le comenté de qué se trata este proyecto y en qué consiste ser una diputada y me dijo: ‘eso es lo tuyo mamá’”, relató.
Considera que es un “desafío titánico” asumir la candidatura al ser confirmada a último momento. “Son tres meses de campaña que debo realizar y para eso ya comencé a conformar equipos en Coronel Oviedo y en varios otros distritos”, afirmó.
Sobre las posibilidades reales de llegar al objetivo, hizo un análisis sobre el comportamiento ciudadano y los perfiles que los caracterizan. “Un sector importante en la población está en silencio, que es pensante y que puede influir silenciosamente en todo este proceso, porque la gente está harta, todos estamos, muy fácil criticar, y estar observando y no entrando en la política”, sostuvo.
Afirma su convicción de la existencia de un universo importante de ciudadanos que está callado, y ese segmento debe ser motivado por un liderazgo.
Considera que su valor principal es su honestidad, “mi capacidad y mi formación, mi experiencia en la transformación, en la gestión de los cambios es muy importante y muchas personas lo saben y por supuesto que voy a dar a conocer aquellas personas que no lo saben”, dijo al hacer referencia al perfil que representa como política.
Finalmente afirmó que “la ciudadanía tiene que cambiar, yo confío en que los sectores les van a cambiar, confío en esa parte de Coronel Oviedo”.
Lorena Balbuena es candidata del Movimiento Victoria, que postula a Martín Burt y Luz Borja como dupla presidencial por la Lista 2, dentro de la Concertación.