Dinapi incauta prendas, electrónica y productos falsificados

  • Los dos contenedores incautados el pasado miércoles en el puerto Terport SA, de San Antonio, contenían miles de prendas, electrónica y productos varios falsificados.
  • Que fueron declarados inicialmente como monopatines, según la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Terminal portuaria Terport S.A. //terport.com.py
Terminal portuaria Terport S.A. //terport.com.py

El fiscal Diego Zilbervarg, quien intervino en el procedimiento con la Dinapi, refirió ayer que las mercaderías incautadas fueron derivadas al depósito de evidencias de La Piedad, de Vía Férrea casi Teniente Pino. Segun informal el medio digital de ultimahora.com.

Precisó que durante el procedimiento encontraron más de 60 mil pares de medias deportivas de la marcas Adidas, Nike, y Puma; y lentes de sol con los distintivos Nike, Ferrari, Ray-Ban, Adidas y Lacoste. También, 250 mil unidades de encendedores de las marcas Camel y Marlboro; Memories de la marca Kingston, y más de mil tablets afectadas al Decreto 4212/15.

Resaltó que las mercaderías primero deberán ser peritadas para corroborar si se trata de productos falsificados y luego, a través de un anticipo juridisccional de pruebas, se procederá a realizar el conteo correspondiente para su posterior destrucción.

Expresó que el valor total general de los artículos secuestrados asciende a 4.728.000 dólares

Pero recalcó que se hizo la sumatoria en base al costo de productos originales.

Falsos. Por su parte, Héctor Balmaceda, director de Observancia de la Dinapi, señaló que esta carga fue detectada gracias a trabajos de inteligencia y denunciada al Ministerio Público.

Indicó que en principio aparece como importadora la firma Cristal, pero están tratando de encontrar al verdadero propietario, teniendo en cuenta que la práctica común es que se utilicen prestanombres.

Recordó que en la investigación previa resultó llamativo que se declare en el despacho que los productos eran monopatines, pero en la incautación se encontraron con una ensalada de productos varios como memory card, pelotas, encendedores y tablets.

“Este caso, por ejemplo, fue muy difícil de detectar porque hicieron una declaración falsa de que traían monopatines. Ahora tenemos que clasificar cuáles son los productos falsificados y los que no lo son”, remarcó.

El monto de más de cuatro millones y medio del valor de la carga en realidad es el monto del perjuicio evitado a las marcas, debido a que son grandes las diferencias de precios entre los productos originales y los falsificados.

Balmaceda señaló que entre los productos incautados hay algunos que podrían eventualmente ser vendidos en el mercado como originales, no así los lentes de sol, que “son muy burdos”.

Subrayó que la denuncia ya está hecha y que el Ministerio Público es el que lleva ahora el proceso, a fin de llegar luego a una sentencia y también encontrar a los propietarios y cómplices de la comisión de varios hechos punibles.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3