Fabio Niz deja sin almuerzo a alumnos de Carlos Pfannl por manifestarse
- Este jueves 18 de agosto, alumnos del tercer año de la media del Instituto Agropecuario Carlos Pfannl, decidieron rehusarse a cumplir con las actividades académicas del día, como reclamo ante irregularidades que vienen denunciando.
- La institución privada, perteneciente a la congregación Salesiana del Paraguay, sigue implementando la modalidad híbrida en su malla curricular, los estudiantes exigen volver a clases 100% presenciales.
- Fabio Niz, director académico desacata disposiciones ministeriales que obligan a volver a modalidad presencial. En represalia, hoy no habría dispuesto servir ni desayuno ni almuerzo, a cerca de 60 estudiantes.
El Instituto Agropecuario Salesianl (IAS) Carlos Pfannl de Coronel Oviedo, este jueves 18 de agosto fue protagonista de un reclamo estudiantil, por parte de alumnos del nivel medio (tercer año), quienes denuncian las supuestas arbitrariedades que se vienen cometiendo, desde la dirección general académica, a cargo de Fabio Niz.
De acuerdo a los reclamos, el colegio privado, de confesión salesiana, sigue implementando la modalidad de clases híbridas, es decir, 50% presenciales y la otra mitad sigue siendo virtual, a pesar de la vigencia, desde febrero se 2022, de una resolución ministerial que dispone la vuelta a clases presenciales en todas las instituciones educativas del país, sean públicas, privadas o subvencionadas.
Otro de los reclamos es que Fabio Niz y el equipo directivo ha resuelto unilateralmente, sin consultar con los estudiantes, que los mismos no participarán en la edición 2022 de los juegos secundarios, conocidos como “Olimpiadas” que se desarrollan desde hace más de 60 años en Coronel Oviedo, por la Federación de Estudiantes Secundarios Ovetenses (FESO), agremiación estudiantil de la que el IAS-Carlos Pfannl, es fundadora.
Esta situación, motivó la constitución hasta el instituto agronómico, de la directora departamental de Educación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Alcira Benítez, técnicos, pedagogos y representantes de la CODENI de Coronel Oviedo, para una mesa de diálogo, de la que, por parte del colegio salesiano, participaron su director académico Fabio Niz y el religioso, Marcos Caballero.
El colegio, que mensualmente percibe una cuota en concepto del servicio de educación que brinda, aloja en calidad de internados a sus alumnos, quienes entre las tareas prácticas de la malla curricular, realizan tareas agropecuarias: sanitar y alimentar animales, aves, ovinos, vacunos, porcinos y demás, atienden la chacra, entre otras actividades, que si bien forman parte de las actividades académicas, demanda gran inversión de tiempo y esfuerzo, en favor del Instituto que, a su vez, comercializa la producción, de manera a solventar el funcionamiento del colegio.
Es aquí que, los alumnos exigen que se implemente la totalidad de la modalidad presencial para el correcto desarrollo cognitivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, aspecto que la directora departamental de Educación, avaló plenamente y solicitó que el colegio se adecue a la disposición ministerial vigente de educación presencial, que tuvo una respuesta muy ambigua y totalmente indiferente a la realidad de los estudiantes.
Niz, aseguró que si bien actuarán y cumplirán con la presencialidad, el colegio ya no podrá brindar hospedaje a sus alumnos, y que necesariamente para ello deberán ir y venir todos los días hasta la institución, algo inviable para la mayoría de los alumnos, quienes provienen de distintas regiones del país, San Pedro, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Guairá, Caazapá, Alto Paraná etcétera.
El nivel de intransigencia demostrada por los directivos del IAS – Carlos Pfannl fue de lo más inentendible, según las propias palabras de la directora departamental, Alcira Benítez, quien refirió que de persistir este nivel de falta de predisposición, se verán obligados a derivar los antecedentes al Ministerio de Educación, para su toma de razón y si es preciso, las acciones o medidas correctivas.
Respecto a la participación en las “Olimpiadas” estudiantiles, igualmente Niz se mostró inaccesible, lo que transgrede toda lógica pedagógica en la que, la integración, el deporte y la sana competencia entre pares, forma parte de todo desarrollo natural de enseñanza, situación que, sigue generando el rechazo de los jóvenes.
Sin comida, como represalia
Según manifestaron los padres de familia y la directora departamental Alcira Benítez, los funcionarios del colegio Carlos Pfannl hoy habrían recibido instrucciones de Fabio Niz, de no servir el desayuno a los alumnos que se hallaban manifestándose, como tampoco no se les permitió recibir visitas de compañeras, compañeros o padres de familia, según corroboraron los propios familiares.
Es más, alrededor de las 16:00 hs. de este jueves, se habría recibido la información, ínterin transcurría la reunión entre autoridades educativas y directivos del IAS, de que los manifestantes aún no habían almorzado, Benítez se vio obligada a llamar a la unidad fiscal especializada en Niñez y Adolescencia para que se corrobore la veracidad de la denuncia y fue allí que recién los jóvenes pudieron comer, durante todo el día.
Todas estas situaciones llaman poderosamente la atención de padres, alumnos y egresados de esta casa de estudios, caracterizada por su formación cristiana, solidaria y de mutuo apoyo. Cuestionan la arbitrariedad e intransigencia con la que Fabio Niz conduce la institución, que nunca antes se vio envuelta en este tipo de situaciones, que mancillan el nombre y prestigio construido por este emblemático colegio, en más de 60 años de existencia.
Actualmente unos 54 alumnos cursan el tercer año de la media, de los cuales 9 son mujeres, las que no son alojadas en la institución, si no que van y vienen periódicamente, esto por disposición del director, es más los alumnos del tercer año, tendrían prohibido relacionarse o compartir con los alumnos del primer y segundo año del nivel media. Las prácticas que se desarrollan en el lugar serían absolutamente retrógradas, admiten, muy distinto a años anteriores, bajo la conducción de otros académicos y sacerdotes salesianos, quienes fomentaban mayor fraternidad.