Realizan campaña de prevención contra el dengue en Coronel Oviedo
- El pasado miércoles fueron realizadas algunas intervenciones en el barrio Azucena de la ciudad, con el objetivo de destruir criaderos Aedes Aegipty.
- Preocupa la cantidad de casos confirmados en la ciudad por lo que se realizan estas actividades.
- Los barrios 12 de Junio y Costa Alegre se encuentran en agenda para realizar intervenciones similares durante el resto del mes.
Una campaña de intervención es desarrollada por la 5ta. Región Sanitaria, el Hospital Regional de Coronel Oviedo, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y alumnos de la Universidad Nacional de Asunción, con el objetivo de destruir criaderos del mosquito transmisor del Dengue.
El primer caso confirmado de Dengue, fue registrado en el barrio Capitán Roa, lo que encendió el alarma de las autoridades sanitarias para iniciar una campaña de intervención, que va más allá de la simple concienciación. “Deben ser destruidos y eliminados los criaderos de mosquitos”, dijo Elva Colmán, de la 5ta. Región Sanitaria.
El objetivo concreto es evitar la propagación del Dengue eliminando los criaderos de mosquitos.
La recomendación es clara y se trata de cumplir para evitar que aumenten los casos. “Se piensa, equivocadamente que a estos insectos les gusta estar en aguas sucias, sin embargo, es todo lo contrario les agrada mucho el agua limpia y esa es la razón por la cual tienen que ser cambiados de forma diaria todo lo que contenga agua”, recomendó la profesional.
Durante las intervenciones, ya fueron visitados 672 viviendas en varias de las cuales fueron encontrados los criaderos y procedieron a la eliminación y sanitación.
En contacto con OviedoPress lamentó que aún no se tome conciencia de lo grave que puede ser un contagio masivo del Dengue, que es una enfermedad mortal.
“Encontramos varias cosas que se encuentran fuera de lugar, y que no se pueden permitir, no están nada bien vistos, plásticos con agua, floreros sin cambiar, planteras con exceso de suciedad, son cosas que por más que parezcan simples no lo son, se deben tomar medidas y tenerlas en cuenta en todo momento”, advirtió, Elva Colmán.
Intervenciones similares fueron programadas para el 22 y 29 de junio en los barrios 12 de Junio y Costa Alegre, respectivamente.