Por qué no debes guardar tus contraseñas en Google Chrome o cualquier navegador móvil
- Cada vez que inicias sesión en una nueva plataforma los navegadores te recomiendan activar la función “autocompletar”, la misma que guardará tus contraseñas de forma “segura”, pero expertos en ciberseguridad opinan lo contrario.
- Una práctica habitual entre los usuarios de Android es que acostumbran a guardar en Google Chrome la dirección de los correos electrónicos y contraseñas de sus cuentas, el objetivo es ahorrar tiempo para que así ya no vuelvan a iniciar sesión debido a que todo sería de manera automática.
- Aunque se trate de tu celular y creas que solo tú tendrás acceso al dispositivo, lo cierto es que al aceptar la función “autocompletar” estarías exponiendo tu información personal y hasta los datos bancarios; por ello, en esta oportunidad te explicaremos por qué es muy peligroso almacenar tus contraseñas en los navegadores web.
De acuerdo con la compañía especializada en seguridad informática, se pudo conocer que algunos buscadores que te recomiendan guardar claves no cuentan con cifrado, asimismo, anunciaron que los virus malware se encuentran en contante evolución y están a la espera de cualquier vulnerabilidad para acceder a tu smartphone y robar todo tipo de información.
El medio tecnológico de España, 20Bits, recopiló una serie de opiniones sobre las contraseñas guardadas en los buscadores a las mejores compañías de ciberseguridad como: Panda Security, Kaspersky, Iberbox, etc., todas coincidieron en que esta opción ya es muy antigua como para ser fácilmente vulnerable ante un virus malware de la actualidad, incluso con la tecnología de las huellas dactilares. Por esta razón es que constantemente Chrome y Firefox lanzan actualizaciones de emergencia.
Los especialistas y representantes de Panda Security destacaron para el referido medio que las contraseñas deben ser complejas y a la vez sencillas de recordar, pues no se deberían almacenar en un navegador por pereza a iniciar sesión. Además, recomendó que las claves tengan los siguientes valores:
- Utilizar palabras complejas y no los clásicos “123456″ o “Contraseña”, las más comunes en todo el mundo.
- Evitar fechas de nacimiento.
- Combinar con mayúsculas y minúsculas.
- Utilizar números.
- Que al menos tenga uno o dos caracteres especiales, por ejemplo: “#”, “$”, “%”, etc.