Lomadas sin señalización genera peligro y accidentes en salida Norte de Coronel Oviedo
- Lo que pretendía ser una solución se convirtió en un problema mayor por no hacer las cosas como se debe, con la colocación de dos lomadas frente a la escuela San Roque, ubicada sobre la RutaPy08.
- Desde la noche del pasado jueves las frenadas bruscas, los choques y maniobras repentinas genera preocupación porque ya ocasionaron varios accidentes.
- Las dos lomadas no están pintadas y no cuentan con carteles de advertencia de su existencia.
Los reductores de velocidad vial en las rutas tienen como finalidad mantener la velocidad en determinadas zonas, por lo que debe cumplir con ciertos criterios técnicos como la ubicación, limitaciones, señalización y otros de acuerdo con el lugar en el que son instalados.
En la salida Norte de la ciudad de Coronel Oviedo, sobre la RutaPy08, fueron colocadas dos lomadas a unos escasos 80 metros de distancia, una de la otra con el objetivo de mantener la seguridad vial en el tramo donde existe una pendiente, frente a una institución educativa, la Escuela Básica Nro. 4.125 San Roque.
“Creemos que la idea de estas lomadas es transmitir al conductor de un vehículo la necesidad de extremar la atención ya que podría estar acercándose a un tramo en el que existe un riesgo vial superior”, dijo una de las pobladoras del lugar quien dijo que “el remedio es peor que la solución”, porque no existen señalizaciones.
Ambas lomadas no cuentan con señales de advertencia y tampoco están pintadas por lo que los conductores solo pueden percatarse ya metros de las mismas y no da tiempo para el frenado y la reducción de velocidad.
Cuenta con una señalización vertical pero ya en el lugar mismo. Los vecinos tuvieron que pintar garabatos con cal sobre la calzada para hacerlo visible, sin embargo, con la caída de lluvia estos se borran y durante la noche no se perciben estas lomadas.
Las frenadas buscas hicieron que vehículos que vienen por detrás colisionaran y se registraron accidentes que, hasta ahora, no fueron con daños graves, pero se teme que surjan situaciones que lamentar.