Alejo Ríos “invalida” rechazo de su Ejecución Presupuestaria y declara que está “aprobada”
- El pasado 25 de abril, la Junta Departamental del Caaguazú, se ratificó en la decisión de rechazar la Ejecución Presupuestaria 2021, del gobernador Alejo Ríos Medina (PLRA).
- La autoridad departamental emitió la Resolución 1330/2022, por la cual deja aprobada la Ejecución Presupuestaria que fue rechazada por los concejales.
- El argumento de justificación es que la ratificación de los concejales debió contar con 14 y no con 11 votos.
La Junta Departamental se ratificó en su decisión de rechazar la Ejecución Presupuestaria 2021 del gobernador, Alejo Ríos Medina, cuestionado por supuesto uso irregular de los Fondos Covid, consistente en dos millones de dólares, que recibió de parte del Ministerio de Hacienda, durante los años 2020 y 2021, para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.
En primera instancia, el pasado 06 de abril, la Junta Departamental rechazó la Ejecución Presupuestaria argumentando varias irregularidades en la transferencia de millonarias sumas a comisiones que no justificaron el gasto de los montos. En otros casos las facturas correspondían, supuestamente, a comercios vinculados con altos funcionarios de la Gobernación.
También se presentaron denuncias de transferencias a comisiones donde, presidente y tesorero serían parientes de primer y segundo grados de funcionarios de la Secretaría de Administración. Uno de ellos con apellido Burgos y otro con apellidos, Duarte Casco.
El pasado 25 de abril, la Junta Departamental, en sesión ordinaria puso a consideración el descargo del gobernador Alejo Ríos, y con 11 votos fue ratificado el rechazo.
El gobernador del Caaguazú decidió “cortar por lo sano” y emitió una resolución a través de la cual invalidad lo resuelto por la Junta Departamental.