Obras no reflejan gastos que figuran en papeles

  • A esta afirmación rápida, arribó el secretario general de la Municipalidad de Coronel Oviedo, Edgar Bernal, respecto al informe de auditoría de gestión 2021 del exintendente Eladio González Torres (ANR), el cual ya fue entregado a la actual administración.
  • Esto mismo lo corrobora Miguel Vera, director de la consultora CIME, responsable de la auditoría. El resultado del análisis deberá ser girado para su estudio, a la Junta Municipal, que debe aprobar o rechazar la rendición de cuentas del ex jefe comunal.
  • Existen serios indicios respecto a supuesto mal manejo administrativo e irregularidades cometidas en unas 7 obras fiscalizadas, que serían obras edilicias en instituciones escolares, con recursos del FONACIDE.
El resultado de la auditoría de gestión 2021 de la administración Eladio González, habría arrojado inconsistencias respecto a documentaciones y verificaciones físicas. //ArchivoOviedoPress

La Municipalidad de Coronel Oviedo, bajo la actual administración del intendente Marcos Benítez Velázquez (ANR), ha ordenado la instrucción de una auditoría de gestión, a los seis años de mandato del ex jefe comunal, el también colorado Eladio González Torres, que fue de seis años, de 2015 a 2021.

Para ello, con aprobación de la vigente Junta Municipal se llamó a licitación pública nacional, la realización de la auditoría, que fue finalmente adjudicada a la Consultoría Integral del Mercosur (CIME), que ha iniciado a principios de abril el análisis documental, físico y verificación de todo lo que atañe al uso y destino de los recursos públicos municipales, bajo las manos de Eladio González Torres.

CIME ha remitido los resultados de la auditoria practicada a la gestión 2021, mismo que deberá ser analizado por los ediles de Coronel Oviedo, de modo a determinar una postura respecto a la aprobación o rechazo de la ejecución presupuestaria de Eladio González Torres, precisamente este lunes 9 de mayo vence el plazo para el estudio y resolución, por parte del Legislativo ovetense, cuyo presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Torres, no habría llamado siquiera a reunión para el estudio de las documentaciones.

Edgar Bernal, actual secretario general de la Municipalidad, refirió que si bien, el informe remitido es parcial, es decir, solo comprende el último año, 2021, de los cinco restantes: 2016 a 2020, que por de pronto sigue su curso de análisis. Este corte parcial reveló la existencia de aparentes irregularidades en la administración anterior.

Obras no reflejan gastos que figuran en los papeles, aseveró Bernal, al tiempo de expresar que la empresa CIME ha acompañado con constituciones físicas a los lugares de obras, donde fueron destinados los recursos de los ciudadanos ovetenses, por lo que, queda en el campo de los concejales analizar las documentaciones, para expedirse en relación a la aprobación o el rechazo de la Ejecución Presupuestaria 2021.

A su tiempo, en entrevista con Oviedo Press, el director ejecutivo de CIME, Miguel Vera, refirió que la Municipalidad de Coronel Oviedo contempló una cláusula de confidencialidad en la difusión o publicación de los resultados de la auditoría, por lo que, es Marcos Benítez, el actual intendente que está autorizado a socializar en detalles los datos arrojados por la auditoría, aunque sí, Miguel Vera, admitió que las obras ejecutadas con recursos de FONACIDE, no reflejan la inversión real que en los documentos se consignan.

Serían unas 50 obras en instituciones educativas, durante el año de gestión 2021, de los que fueron verificadas unas 7, que a primera vista, habrían arrojado indicios de irregularidades.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3