Docentes no vacunados rechazan hacerse hisopado cada 15 días
- Vuelta a clases presenciales con desacuerdos en protocolo. En ese caso, los alumnos también deberían de realizarse, alegan los docentes.
- El nuevo protocolo para la vuelta a clases exige a los docentes que no están vacunados contra el COVID-19 que se realicen el hisopado cada 15 días. Esto ya causó desacuerdos.
- En todo el país hay 90.000 docentes, de los cuales 7.000 no están inmunizados por decisión propia.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló que no pueden obligar a los docentes a vacunarse, pero sí a que presenten quincenalmente el resultado de su test para evitar contagios en el aula.
Los profes podrán acudir y acceder al servicio del Ministerio de Salud, donde es gratis y, en muchos lugares, sin agendamiento.
La nueva exigencia en el protocolo fue el pedido que realizaron las organizaciones de padres durante las mesas de diálogo con el MEC y Ministerio de Salud Pública.
Entre los argumentos de los maestros no inmunizados figuran: no confían en la vacuna, no pudieron ir hasta un vacunatorio, tienen enfermedades de base.
El titular del Sindicato Nacional de Directores, Miguel Marecos, adelantó que no van a obedecer la nueva exigencia del protocolo.
“Es una falta de respeto que (la viceministra) dé una declaración como esa siendo que ese protocolo no fue consensuado ni comunicado formalmente con los docentes”, expresó Marecos.
El gremialista apuntó que “bajo ningún sentido” los directores de instituciones públicas van a permitir que el plantel sea obligado a ello
“Es una locura y por supuesto que no vamos a acatar porque no hay ley que nos obligue a ello. En todo caso, vamos a pedir también que los alumnos no vacunados cumplan esta exigencia. Ahí te puedo asegurar que no estarán de acuerdo”, advirtió el docente.
Marecos reveló que fueron los profesores quienes realizaron una gran campaña a favor de la vacunación porque notaron que las clases presenciales eran necesarias.
“Los directores de cada colegio vamos a seguir trabajando para que estos docentes se vacunen. Si no es posible, hay que buscar otra alternativa, como por ejemplo que esa clase sea híbrida”, dijo. Por otra parte, habló de la necesidad de arreglar los colegios de Central e interior del país pues muchos ni agua tienen.
El Ministerio de Salud señaló que son cinco los departamentos con mayor cantidad de no vacunados.
En Canindeyú solo el 28% tiene las 2 dosis, en Boquerón el 32%, Caaguazú y San Pedro llegan al 38% y Alto Paraná 41%. Estos departamentos también presentan los números más elevados de hospitalizaciones. Por otra parte, Asunción es la única que tiene el 100% de su población vacunada con al menos una dosis y el 99% con 2 dosis.