Mientras piden su renuncia, Magnolia contrata en Itaipú bufet de abogados por USD 400 mil
- Iris Magnolia Mendoza de Ovelar es la directora de Asesoría Jurídica de Itaipú Binacional con una remuneración mensual de G. 105.000.000.
- Firmó un documento a través del cual autoriza la contratación de abogados externos para consultoría en la binacional por UDS 400 mil.
- Es esposa del nuevo cartista, senador Silvio Ovelar, y vive del sueldo del Estado desde el año 2007, ingresando en la Secretaría Nacional de Emergencia, luego de que su esposo haya ocupado la titularidad de la cartera.
Uno de los contratos se dio mediante resolución con fecha de 1 de diciembre, por la que la Dirección Jurídica a cargo de Magnolia emitió la solicitud de pedido Nº 10065648, para la contratación de la empresa Geolegal estudio jurídico ambiental sociedad simple, de acuerdo con lo que informa el portal Ultima Hora Digital.
La firma se benefición con la contratación directa para el asesoramiento jurídico en el ámbito ambiental, laboral, penal, civil y comercial por la suma de G. 1.440 millones, monto equivalente a USD 208.445.
También incluye acompañamiento de proyectos de evaluación de impacto ambiental, emisión de dictámenes y opiniones jurídicas a pedido de las autoridades de la entidad, margen derecha.
En otra resolución de noviembre también se autorizó la contratación directa para asesoramiento a la Dirección Jurídica del Estudio Jurídico Ramírez Maldonado Abogados y Asociados por valor de G. 1.416 millones, alrededor de USD 204.000.
De acuerdo a lo señalado en la propia resolución, es atribución del director financiero, Fabián Domínguez, del director financiero ejecutivo; Anatalicio Risden Junior, y de Margnolia Mendoza, esposa de Beto Ovelar, directora jurídica, concretar dichas contrataciones directas.
La semana pasada, convencionales colorados de Alto Paraná presentaron una nota solicitando a Magnolia que presente su renuncia al cargo de directora jurídica guardando coherencia con el posicionamiento político. Sin embargo, trascendió que no piensa renunciar al cargo.
La diputada Kattya González y el liberal Édgar Acosta remitieron este lunes una nota al director paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, en la que piden informes amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública.