Exigen a INDERT cumplimiento de resolución de declaración de derechos sobre tierras

  • Unos 14 pequeños productores ganaderos de la colonia San Agustín, Simón Bolívar, fueron beneficiados por el INDERT con la resolución N° 3434/2021, que les otorga y reconoce mejor derecho sobre unas 420 hectáreas de tierra.
  • Este documento les habilita a iniciar trámite de titulación definitiva, de las tierras que vienen usufructuando desde hace más de dos décadas, sin embargo, no pueden hacerlo efectivo, debido a trabas burocráticas en la dirección regional Caaguazú, a cargo del abogado Derlis Silva.
Los 14 beneficiarios de la reforma agraria no pueden disponer de sus tierras, debido al permanente hostigamiento por parte de grupos radicalizados. //Gentileza

Igualmente, tropiezan desde hace años con la actitud subversiva y hostil de varios supuestos invasores, representados y encabezados por Marilina Mora, Floriana Estigarribia y Juan de la Cruz Mora, quienes obstaculizan el acceso a los inmuebles, por la vía de la ocupación irregular y otras medidas administrativas.

Unos 14 pequeños productores ganaderos, organizados en el comité de “Camperos de Ñu Porã”, del Asentamiento San Agustín, del municipio de Simón Bolivar, Departamento Caaguazú, fueron beneficiados en pasado 10 de noviembre de 2021, con la resolución presidencial del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) N° 3434/2021, que les otorga y declara mejor Derecho sobre unas 420 hectáreas de lotes ubicados en esta localidad.

El documento, firmado por la presidenta de INDERT, Abg. Gail Gina Yaliff González, cuenta con la aprobación previa de la dirección general de asesoría jurídica  y demás direcciones internas, refrendado por la directora jurídica Rosnna Galvan, previa intervención y dictamen favorable del abogado Gustavo Torres, quien en representación de la institución, realizó una constitución y relevamiento pormenorizado de la situación jurídico-ocupacional del terreno, entre los meses de octubre y noviembre de 2021, expidiendo informe final y dictamen favorable, en fecha 3 de noviembre del presente año.

La citada resolución, en consonancia con la Ley 1863/2002, del Estatuto Agrario, habilita a los beneficiarios del mismo, a iniciar los trámites para obtención del título definitivo de propiedad, que actualmente se halla paralizado, debido a que, sobre el inmueble en cuestión se ha instalado de manera aparentemente temeraria y malintencionada, un supuesto plan de despojo por parte de otro grupo de personas interesadas, movilizadas por tres personas, debidamente individualizadas y sobre quienes inclusive, pesa imputación penal, ante el Ministerio Público de Coronel Oviedo.

Los 14 camperos de San Agustín, responsabilizan a Marilina Mora, Floriana Estigarribia y Juan de la Cruz Mora, de supuestamente instigar a grupos de personas y organizaciones, instalando una disputa sobre las tierras, movidos por intereses poco claros. Estas tres personas estarían hostigando permanentemente a los pequeños productores ganaderos, quienes ya han sufrido en los últimos meses, la muerte y/o desaparición de unos 45 vacunos.

Nota relcionada: Fiscalía imputa por coacción a supuestos sintierra de Simón Bolivar

Director Regional de INDERT se desentiende

A su tiempo, la resolución 3434/2021, de fecha 10 de noviembre pasado, tras su notificación a los 14 beneficiarios genera relación jurídica preferencial en favor de estos, sin embargo no pueden actualmente avanzar con ningún trámite jurídico-administrativo, para la titulación definitiva, dada la aparente indiferencia del director regional Caaguazú, del INDERT, Abg. Derlis Silva.

Este funcionario, es denunciado por los beneficiarios, por supuestamente prestarse a las maniobras de Marilina Mora, Floriana Estigarribia y Juan de la Cruz Mora, quienes actualmente solicitaron que se vuelva a intervenir y dictaminar sobre el inmueble en cuestión, que ya cuenta con resolución administrativa de mejor derecho.

Un eventual trámite como ese, dejaría en evidencia la absoluta vulnerabilidad del órgano rector nacional en materia de tierras, INDERT, es más, Derlis Silva, subordinado a la presidencia de la institución, a cargo de Gail Gina Yaluff, estaría yendo en contra de un documento oficial institucional, lo cual desde ya genera mucha preocupación en los 14 camperos y sus familias.

Se aguarda que la presidenta de INDERT asuma prontamente una postura firme y definitiva, en cuanto a la controversia que se suscita y viene arrastrando, para tranquilidad de los afectados y por la imagen misma del ya, desprestigiado Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3