El Ministerio de Salud recuerda que el ácido fólico previene defectos congénitos
- Salud destacó que por falta de ácido fólico en la madre (vitamina B), el bebé puede nacer con fisura de labio, paladar hendido, espina bífida o anencefalia.
- En ese sentido, indicó que en nuestro país, los defectos congénitos son una de las primera causas de muertes en bebés y menores de cinco años.
La cartera de la Salud informó que en Paraguay, los defectos congénitos constituyen una de las principales causas de muerte neonatal, perinatal y de menores a cinco años.
Los más frecuentes son los defectos del tubo neural (mielomeningocele y anencefalia), la fisura labio-paladar y las cardiopatías severas. El 70% de éstos se puede prevenir con el consumo del ácido fólico, por lo menos tres meses antes de que la mujer quede embarazada. El ácido fólico es una vitamina del grupo B que el cuerpo utiliza para producir células nuevas.
Todas las mujeres en edad fértil deben consumir su ácido fólico diariamente, independientemente de si están o no planeando un embarazo. La dosis recomendada para prevenir la ocurrencia del primer caso es de 0,5 mg de ácido fólico por día. Y la recurrencia, para evitar la aparición de un segundo caso en la familia, es de 5 mg por día.
Las pastillas de ácido fólico son entregadas de forma gratuita en el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos y otros servicios del Ministerio de Salud Pública.