Las pastillas “pueden ayudar mucho, pero no reemplazan a vacunas”

  • El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, indicó que se evaluará el uso de las pastillas para tratar el Covid-19 en pacientes hospitalizados.
  • El fármaco ya fue aprobado para su venta en Paraguay.
Enfermos Covid-19 en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Ineram. // Archivo-OviedoPress

El viceministro de Salud Hernán Martínez mantuvo una conversación este lunes en la que habló acerca del Molnupiravir, que es una pastilla para tratar el Covid-19. Según informo el medio digital ultimahora.com

El fármaco ya fue aprobado para su venta en Paraguay y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) estableció que los precios estimativos serán desde G. 390.000 hasta G. 580.000.Sobre el punto, Martínez manifestó que se está evaluando la posibilidad de usarlo en pacientes hospitalizados por coronavirus y que sea incluido en el vademécum de la ley del fondo nacional de cobertura a pacientes con Covid-19, conocido como “Covid gasto cero“.

“El informe que tenemos es que puede ser un medicamento que puede ayudar mucho. No reemplaza la vacuna, pero al inicio de la enfermedad produce un corte del virus (…) A priori es un medicamento que va a ayudar mucho a pacientes que están empezando la enfermedad“, señaló.

Molnupiravir fue diseñado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics. Se trata de un antivirósico que elimina e inhibe la replicación del virus.

Es decir, que evita las formas graves del Covid, especialmente, si se consume en los primeros días en que se diagnostica la enfermedad. Debido a este efecto el fármaco tiene un alto porcentaje para evitar la internación y la muerte.

Yo creo que la semana que viene estaríamos con un dictamen si se verifica de nuevo las literaturas del medicamento y otros. El beneficio es mayor si se acepta“, indicó el viceministro de Atención Integral a la Salud.

Analizarán restricciones por ómicron
El doctor Hernán Martínez también dijo que se analizará si las restricciones establecidas hasta el momento a 10 países de África se extenderá o no a otros país.

La doctora Carmen Zelaya, médica hematóloga residente en Sudáfrica, sostuvo en la víspera que la nueva variante del Covid-19 recientemente detectada en Sudáfrica, ómicron, se detectó en ese país, pero que eso no significa que se originó allí, cuando anteriormente ya tenía presencia en varios países.”La información fluye con una velocidad tremenda, en un principio se habló que la variante surgió en Sudáfrica, pero el análisis se tiene que volver a hacer“, remarcó el viceministro. “Si se estaba detectando en Europa, no tiene sentido sectorizar la prohibición”, agregó.

Esta semanas se dispuso que los viajeros extranjeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola tiene prohibido el ingreso al país.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3