Nuevo plan para fortalecer proyectos de salud sexual y reproductiva

  • Las autoridades de salud pública se encuentran elaborando el borrador del nuevo Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Como una de sus metas, apunta a reforzar el trabajo destinado a adolescentes.

Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública. // UH Edicion Impresa

La doctora Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública, reveló que uno de los objetivos será fortalecer los 21 consultorios amigables. Estos espacios están disponibles en diversos centros asistenciales y apuntan a dar atención integral a los adolescentes. Según informa el medio digital ultimahora.com

“Vamos a seguir trabajando para aumentar la cantidad de estos consultorios. A su vez, preparar mayor cantidad de gente para que puedan darle una atención integral a este grupo de la población”.

Veiluva explica que otra finalidad será evitar segundos embarazos en las mujeres adolescentes. Dentro de lo que concierne a ese grupo de la población, se trabajará para que otras no queden encinta por primera vez. Para lograr este objetivo, se enfatizará en la educación y prevención. “También se va a seguir trabajando lo que corresponde a la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Enfatizaremos en toda la atención integral que involucra a adolescentes”, refirió la responsable del programa.

Adelantó que continuarán reforzando las charlas sobre educación sexual en instituciones educativas. Confirmó que el implante subdérmico formará parte de la canasta básica y estará disponible para mujeres de todas las edades.

LO NUEVO. La referente del Ministerio de Salud comentó que el actual plan tiene vigencia hasta diciembre. Actualmente se está trabajando en el nuevo borrador. Según adelanta, se estaría presentando entre enero y febrero.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). “También se sumarán otras agencias de cooperación como OPS, OMS, sociedad civil y sociedades científicas para su validación. Todo lo hablado se lleva a consenso”, refirió Veiluva.

Con respecto a lo diferente que tendrá el nuevo plan, señaló que tendrá informaciones sobre la transmisión del zika y el chagas de madre al niño. También dará mayor visibilidad a la salud del hombre y todo lo que le atañe.

Otro aspecto a ser resaltado tiene que ver con la no discriminación. El plan hará más visible lo que atañe a la vida sexual y reproductiva de las personas que tienen alguna discapacidad.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3