Presentan proyecto de planetario como iniciativa turística para Coronel Oviedo

  • Ante la Junta Municipal de esta ciudad, fue presentado el proyecto de “Planetario Municipal”, impulsado por el abogado, meteorólogo y estudioso de la astronomía, Juan Vázquez.
  • El lugar elegido es el parque municipal “El Cerrito”, con el objetivo de revitalizar la zona, ubicar a la ciudad en el circuito turístico nacional e internacional y potenciar las ciencias naturales.
  • Según refirió el proyectista ante los ediles, la iniciativa cuenta con financiamiento de organismos extranjeros, dan impulso al mismo el concejal Osvaldo Mora y el propio intendente Marcos Benítez (ANR).
Juan Vázquez (d) ante la Junta Municipal este lunes 22 de noviembre, presentando el proyecto del Planetario para Coronel Oviedo.//Captura Pantalla

Ante la Junta Municipal de esta ciudad, fue presentado el proyecto de “Planetario Municipal”, impulsado por el abogado, meteorólogo y estudioso de la astronomía, Juan Vázquez.

El lugar elegido es el parque municipal “El Cerrito”, con el objetivo de revitalizar la zona, ubicar a la ciudad en el circuito turístico nacional e internacional y potenciar las ciencias naturales.

Según refirió el proyectista ante los ediles, la iniciativa cuenta con financiamiento de organismos extranjeros, dan impulso al mismo el concejal Osvaldo Mora y el propio intendente Marcos Benítez (ANR).

A través de una prospección previa, el impulsor refiere que el lugar adecuado e ideal para el futuro planetario es el parque municipal “El Cerrito”, de Coronel Oviedo, que cuenta con una considerable elevación natural, por encima del resto de la ciudad, así como la infraestructura ya existente en el lugar.

“El espacio tendría dos componentes, uno edilicio principal, más amplio que permitirá espacios de exposición permanente, proyección y visitas guiadas, otra, en una elevación distinta, tendrá instrumentales, telescopios y demás, desde donde se realizarán las observaciones astronómicas”, esbozó Vázquez, visiblemente entusiasmado.

Así también, respecto a la financiación del proyecto, señaló que ya ha mantenido conversaciones previas muy avanzadas con representantes de organismos internacionales con presencia en Paraguay, la Embajada de los Estados Unidos, USAID o el BID, quienes podrían financiar las obras necesarias y obtener en donativos, los instrumentales requeridos.

“La gente que ya conoce el Cerrito incluso sabe del edificio existente en el centro mismo del parque principal, que data de más de 30 años de existencia, aparentemente fue ideado para una iniciativa similar, faltaría ampliarlo y adecuarlo nada más”, enfatizó.

Coronel Oviedo en el circuito turístico
Otro componente importante del proyecto es que, la habilitación de un planetario en la ciudad, posicionará a Coronel Oviedo, en el circuito turístico nacional e incluso internacional, fomentará el acercamiento de niños, adolescentes y aficionados a las ciencias naturales y la astronomía.

Vista aérea del planetario municipal de Montevideo, que sirve de inspiración para la presentación del proyecto de Juan Vázquez. //Stonek.com

A nivel país, es la primera iniciativa de dotar a una ciudad con un espacio inexistente, ni siquiera a nivel capital, de acuerdo a referencias brindadas por Juan Vázquez a nuestro medio, el único observatorio con características similares, se encuentra en la ciudad de San Cosme y Damián, Itapua, pero que es de iniciativa privada, subvencionada, en mucho menor escala.

La presentación del proyecto contó con el apoyo del concejal municipal Osvaldo Mora (ANR), el “filtro” de la Junta Municipal es a modo de que se declare de interés municipal, para que a partir de ello, se avance en las gestiones para la obtención de fuentes de financiación, especialmente internacional.

“Con todo el avance vial que tiene la ciudad, la futura duplicación de la Ruta PY02, quizá con gran parte del flujo de personas desviándose, un atractivo como este revitalizará totalmente la ciudad, es más, los financistas del proyecto únicamente requieren de que el municipio ejecute obras complementarias en el parque “El Cerrito”, como iluminación, pavimentación asfáltica, adecuar áreas de estacionamiento, entre otros, lo cual confío se pueda lograr“, finalizó Vázquez.

Mencionó igualmente que, en una conversación previa con el intendente municipal de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, éste se mostró sumamente entusiasta y comprometido con acompañar la iniciativa, por lo que, ansía que con el apoyo de las instituciones y organismos comunales, el futuro “Planetario Municipal El Cerrito” de Coronel Oviedo, sea una orgullosa realidad.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3