Derlis Rodríguez: “Incentivar la producción en el campo reducirá los índices de pobreza”
- En candidato a diputado reflexionó sobre la posibilidad real de vivir y progresar trabajando la tierra.
- “Muchos, y con justa razón, sólo ya pelean por alcanzar un subsidio del Estado”, afirmó.
- Es un convencido de que la formación, planificación y el trabajo hará que las familias del campo vivan con dignidad y entusiasmo en un campo que produce y genera ganancia.
Caaguazú ocupa el ranking de los primeros tres departamentos con más habitantes pobres y esa situación tiene varios factores que fue analizado, en una conversación con OviedoPress, por Derlis Rodríguez, quien se propone pugnar por una de las seis bancas, que corresponde al 5to. Departamento, en la Cámara de Diputados.
“La producción de campo es la salida, enviar a los jóvenes a la ciudad con la esperanza de un trabajo y así recibir remesas, no es la solución para la gente que vive en las zonas rurales”, afirma el político ovetense quien dice conocer la realidad de la gente, sus ambiciones y las dificultades que encuentran al momento de producir y comercializar.
Dijo que la falta de asistencia para la siembra, cuidado y cosecha, que se suma a la falta de garantía para comercializar los productos, son factores de desalientan y desmotivan al momento de apostar trabajarle a la tierra. “Por eso es que los jóvenes dejan el campo, ven el fracaso en la producción y comercialización, se resignan a buscar un futuro en la ciudad, donde tampoco hay grandes oportunidades”, afirmó.
Asegura que las instituciones educativas del departamento Caaguazú, deben fomentar el interés en el campo incluyendo los bachilleratos agropecuarios que permita ver a los jóvenes el potencial del campo y que con formación se pude lograr mucho más. “Cultivar en un invernadero genera renta de aproximadamente G. 60.000.000 en cada cosecha”, afirmó.
Rodríguez asegura que desde el Poder Legislativo, Cámara de Diputados, se pueden crear proyectos de leyes puntuales para garantizar la producción escalonada, lo cual no permitirá la excusa para el contrabando de frutas, verduras y hortalizas.
“Podremos crear normativas que hagan funcionales a las instituciones del Estado que deben cumplir con sus respectivos roles como son, el Crédito Agrícola de Habilitación, el Banco de Fomento, el Indert, y el propio Ministerio de Agricultura que debe estar más presente en la asistencia técnica y en la ejecución correcta de los proyectos financiados con recursos internacionales”, puntualizó.
Admitió que la clase política perdió credibilidad pero que la exposición de datos y la comunicación que se realice hacia los productores con información y contenidos reales, harán que los productores sepan de las realidades positivas posibles y que, en vez de vender sus parcelas, las trabajen y produzcan para que generen ganancias y así mejorar la calidad de vida de las familias rurales.
“Es momento de hablar de acciones reales y realizables, con datos, números y plazos, es la única forma de generar credibilidad y por sobre todo esperanza en la gente”, afirmó.
Finalmente dijo que tras 15 años de incursión en la política, aprendió que la gente es en realidad la que sabe cuáles son las prioridades. “Los políticos creemos saber lo que la gente necesita, lo que quiere, y en base a eso hacemos nuestras campañas con promesas que no conecta con el ciudadano”, admitió.
Mencionó que las propuestas de para la gente debe ser en base a lo que surgen de las personas que viven realidades distintas y situaciones que no conocemos. “El político debe hablar menos, debe aprender a escuchar y así, proponer soluciones reales a los problemas reales”, terminó diciendo.