Luchar contra el cáncer de mama con el control anual

  • El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo y es incluso la segunda causa principal de muerte en todo el mundo.
  • En promedio, se realizan 50 reconstrucciones mamarias cada año, así como otras cirugías no cancerosas de naturaleza benigna.
  • El 90% de los casos diagnosticados se deben a casos esporádicos y solo entre el 5% y el 10% en promedio se deben a factores genéticos por alteración de genes.
El lazo rosa es el símbolo para la lucha contra el cáncer de mama.

“Cuídate, regalate vida con el control anual” es el lema de este año, con el fin de dar valores para consultas para presentar la pandemia, promover el autoexamen y alentar el hábito de vivir. Además, es un mes para innovar el mensaje de que el cáncer de mama se detecta a tiempo, capaz de tratar y curar más que los pasos avanzados.

Además, es necesario considerar que, a partir de los 40 años, las mujeres deben comenzar su inspección anual, aunque no presenten dolor y las personas que cuentan con antecedentes por cáncer de mama en la familia deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.

Frente a la crisis COVID-19, la mayoría de los servicios mastoides se han visto afectados, especialmente en la primera fase de la pandemia.  Se han establecido sistemas de telecomunicaciones, cotizaciones programadas, priorizando los nuevos casos descubiertos y los que han diagnosticado. Vale la pena señalar que enfatiza que los principales centros de cáncer han servido constantemente los protocolos médicos y de citas, se activan la mayoría de los centros de acupuntura.

En este contexto, la Directora del Programa Nacional del Cáncer, Dra. Alicia Pomata, mencionó que este año, el eslogan tiene un significado especial, después de pasar 18 meses debido a la pandemia. “En este periodo, estuvimos alejados de nuestros chequeos y controles, debido a que nuestros recursos han estado abocados al control de la pandemia, creemos, sin embargo, que sin dejar de cuidarnos y de mantener las medidas establecidas por el protocolo, podemos hacer en este momento un llamado a nuestras mujeres gloriosas a volver a sus consultas y a sus chequeos”, remarcó la Dra. Pomata.

Por su parte, la ministra sustituta, Dra. Lida Sosa, manifestó que las estadísticas actuales forman parte de un desafío no solo para salud pública, sino también para la sociedad paraguaya. “El hecho de cuidarnos y regalarnos vida, debe ser un compromiso individual y colectivo, por ello, en este mes hacemos un llamado a la conciencia y a recordar sobre esta patología, en octubre y en todos los meses del año”, refirió.

Todas las mujeres dentro del territorio nacional deben tener presente el derecho otorgado por la Ley Nro. 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no del sector público, con cargo permanente o temporal goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3