INDERT adjudicó certificados de ocupación a familias de Coronel Oviedo
- Unas 120 familias de comunidades rurales de esta ciudad, van formalizando la situación de posesión de sus inmuebles, a través de los certificados de adjudicación.
- Unos 60 beneficiarios suscribieron sus contratos de adjudicación este viernes 20 de agosto último, luego de unos seis años de gestiones.
- Este es un proceso inicial para la obtención del título definitivo, que a su vez, los hará sujetos de derecho para viviendas sociales del MUVH u otros beneficios gubernamentales.
Unas 120 familias de varias comunidades rurales, pertenecientes a la colonia Genaro Romero de Coronel Oviedo, van culminando la etapa de tramitación de los certificados de adjudicación de inmuebles, tras varios años de gestión.
Este viernes 20 de agosto, en calle Arroz el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), cumplió en suscribir contratos de adjudicación de lotes con unas 60 familias. La mitad del total de beneficiarios, la otra mitad, lo hará entre setiembre y octubre, anunciaron.
Recibieron sus certificados de adjudicación, familias de las localidades de Leiva’i, calle Pyahu, calle Itacurubi, calle Arena, calle Arroz, Potrerito, entre otros.
Los documentos habilitan la posibilidad a los nuevos beneficiarios de gestionar sus títulos de propiedad de definitivos, en muchos de los casos, los adjudicados son hijas o hijos de anteriores poseedores, quienes nunca formalizaron su situación de tenencia de tierras.
“Hemos venido acompañando las gestiones con las familias, desde el año 2016, en la fecha llegamos a un enorme logro, que brinda seguridad jurídica a cada beneficiario, pero sobre todo, dignifica sus vidas, da esperanzas y felicidad a familias que quizá hasta ya se sentían desesperanzadas luego de tantos años de olvido”, expresó Osvaldo Mora, dirigente social y principal impulsor de las gestiones.
Las superficies adjudicadas, van desde lotes de media hectárea, hasta seis hectáreas en algunos casos. “El siguiente objetivo es lograr el beneficio social de la vivienda propia”, ahondó Mora.
El proceso de adjudicación de los inmuebles los habilita actualmente a tramitar la construcción de viviendas sociales, a través de programas con los que cuenta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), hacia donde apunta actualmente, el siguiente objetivo, concordaron los adjudicados.