Diputados de HC defienden a Óscar González Daher ante pedido de retirar su foto del Senado y JEM

  • Diputados de la bancada de Honor Colorado defendieron en forma férrea al ex senador Óscar González Daher, sentenciado a 7 años de cárcel por corrupción, ante un pedido de la oposición, de que se retire su foto del Senado y del JEM.
  • El diputado Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada del Movimiento Honor Colorado, fue el primero que salió al paso y cuestionó la iniciativa, diciendo que el proyecto es presentando con fines electores.
  • Planteó que el ex senador colorado, condenado a 7 años de cárcel por corrupción, debe ser tratado bajo la presunción de inocencia porque no tiene sentencia firme y ejecutoriada.
Óscar González Daher || Foto: Archivo – Abc Color

La férrea defensa del bloque cartista se dio en reacción a un proyecto de declaración presentado por los sectores de la oposición en la Cámara de Diputados para su tratamiento en el orden del día.

La propuesta legislativa dispone retirar la imagen de Óscar González Daher de la galería de honor de la sala de presidentes del Senado e insta a lo propio al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El diputado Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada del Movimiento Honor Colorado, fue el primero que salió al paso y cuestionó la iniciativa, diciendo que el proyecto es presentando con fines electores.

Planteó que el ex senador colorado, condenado a 7 años de cárcel por corrupción, debe ser tratado bajo la presunción de inocencia porque no tiene sentencia firme y ejecutoriada.

Mencionó la situación procesal de otros políticos de la oposición y propuso que se incluya otros nombres, como el de Rubén Darío Quesnel, ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) condenado a 10 años de prisión, y del ex contralor de la República Enrique García, quien irá a juicio.

El diputado cartista comparó la situación del ex legislador con altos funcionarios del legislativo y también criticó que el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre y el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro sigan “impunes” en los casos que se encuentran procesados.

Otro referente del cartismo, Derlis Maidana, calificó como “selectivo” al proyecto de la oposición. “La Cámara de Diputados no somos una agencia de calificación de moralidad. Les indigna que un correligionario fue condenado y otras cosas no nos indigna“, acotó.

El parlamentario colorado Walter Harms, por su parte, trató de “irrelevante” la normativa planteada. “Se está intentando sacar rédito, buscan destruir al Partido Colorado tomando la conducta personal de un correligionario. ¡Lo que menos interesa es su foto en la galería de honor! Pero los grandes impolutos del país estamos interesados en un juicio épico en vez de trabajar en proyectos legislativos“, agregó.

A criterio de Raúl Latorre, la corrupción “no tiene color de partido“. Manifestó que el mensaje debería ser para todos los sectores, en el sentido de no destinar el proyecto a un solo político, sino a otros que también están implicados en casos de corrupción.

Proyecto enviado a comisión
Tras un largo debate, el pleno puso a consideración el tratamiento del proyecto, fue rechazado y enviado a comisiones, donde el documento podría sufrir modificaciones e incluir otros nombres.

Pese a los pedidos de proyectistas como Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), de “dar un mensaje de renovación política“, y de Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), de ser aprobado en su versión original, no prosperó la iniciativa.

Celeste Amarilla acompañó el pedido de los cartistas y pidió que el cartismo entonces “le suelte la mano al llanismo” para que afiliados del sector liberal, como el ex ministro de Agricultura Enzo Cardozo, puedan ser procesados pertinentemente.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3