Evasiva y mediocre respuesta de la UNCA a solicitud de información pública

  • El rector de la Universidad Nacional del Caaguazú, Ángel Rodríguez González, respondió con una nota el requerimiento de documento público referente a cursos de posgrados.
  • La solicitud de información Nro. 44945 fue realizada a través del portal de Información Pública, desde la dirección periodística de OviedoPress.
  • Existen serias sospechas de que la UNCA estaría siendo instrumentada por organizaciones de funcionarios para percibir millonarios montos en concepto de posgrados.
Ángel Rodríguez González, rector de la Universidad Nacional del Caaguazú || Archivo – OviedoPress

La transparencia que tanto pregonan las instituciones públicas no deja de ser un mero discurso y, la respuesta a una solicitud de información pública, respondida por el rector de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA) evidencia esta realidad. Por otra parte, revela que existe una realidad oculta en el manejo administrativo de los cursos posgrados que son desarrollados por las distintas unidades académicas que componen la casa de estudios que siempre tropieza con denuncias públicas de irregularidades académicas y administrativas.

En la nota de respuesta, la UNCA afirma la modalidad de pago es por convenios interinstitucionales, lo cual no la exime de proveer la información solicitada, debido a que es de carácter público.

Desde la dirección periodística de OviedoPress, fueron solicitadas varias informaciones públicas vinculadas a las ofertas académicas promocionadas por distintas unidades académicas, con la denominación de posgrados. Cuáles son y sus respectivas duraciones junto con la cantidad de participantes y los responsables de estas.

En base a la solicitud Nro. 44945 registrado en el Portal de Información Pública, el rector Rodríguez solicitó a cada una de las unidades académicas, con respaldo documental, las siguientes informaciones que fueron peticionadas por OviedoPress:
1- Lista y denominación de posgrados, desde el año 2018, desarrolladas por las distintas unidades académicas y por el propio rectorado.
2- Duración y costos de matrículas y cuota mensual de cada uno de ellos.
3- Copia de factura a través de la cual se registran los cobros a los alumnos.
4- Lista de coordinadores y docentes de cada uno de los posgrados desarrollados.
4- Cantidad de alumnos de cada uno de los posgrados.
5- Documento oficial de registro de pagos a coordinadores y docentes.

La contestación del pedido de información, remitida por el rector Ángel Rodríguez, es una nota que no adjunta ninguna copia de documento solicitado.

No remitió el documento oficial de registro de pagos a coordinadores y docentes. Tampoco remitió la copia de factura a través de la cual se registraron los cobros a los alumnos de los distintos posgrados. Ni siquiera respondió cuánto es el costo de matrícula y cuota mensual de los cursos que en su mayoría tienen una duración de 24 meses.

VER RESPUESTA DE LA UNCA – AQUÍ

En la nota de respuesta, la UNCA afirma la modalidad de pago es por convenios interinstitucionales, lo cual no la exime de proveer la información solicitada, debido a que es de carácter público.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3