Constructora garantiza calidad de viviendas en territorio social Universitario

  • El cronograma de avance de obra, en las 63 viviendas sociales, certificado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se halla en un 56% actualmente, a altura de techo.
  • El viernes 6 de agosto, comitiva de la oficina regional del MUVH se constituyó hasta el sitio de obras, ante denuncias de supuestas irregularidades. Para el miércoles 11, igualmente el MUVH central, dispondrá otra verificación.
  • ‘‘EB Construcciones’’, de Edgar Benítez, garantizo a los beneficiarios que, falencias serán corregidas: ‘‘Es nuestra obligación hacerlo, la gente se merece lo mejor, la imagen de la empresa está en juego’’, aseguró.
Las construcciones presentan varios aspectos que atentan contra la calidad de vida de los beneficiarios || Cortesía

El pasado jueves 5 de agosto, a través de varios medios de comunicación de Coronel Oviedo, Virginia Ramírez, beneficiaria del programa de la vivienda social del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), denuncio supuestas irregularidades en la construcción de las casas, en el territorio social Universitario, de Coronel Oviedo.

Esto motivó la constitución de un equipo técnico de la dirección regional del MUVH, a cargo de su director, Jorge Sanabria, quienes verificaron el avance de las obras, el estado en el que se encuentra y elevaron los informes respectivos, a nivel central, desde donde igualmente, ya se anuncia la presencia de una comitiva similar, para este miércoles 11 de agosto, según informó Sanabria.

Se evidenciaron ciertos déficits en un par de viviendas que se encuentran en etapa de avance de construcción, como rajaduras en las paredes, las que fueron documentadas e informadas, tanto al MUVH, como a la empresa responsable de la obra, ‘‘EB Construcciones’’, propiedad del empresario ovetense, Edgar ‘‘Yiyo’’ Benítez.

Desde Oviedo Press contactamos a Benítez, quien proveyó documentaciones relativas al proceso de adjudicación y ejecución de las obras y accedió a brindar detalles acerca de la situación registrada en el barrio Universitario.

Benítez admite la existencia de deficiencias en un par de viviendas, las cuales adelantó serán corregidas y rectificadas, dado que se encuentran aún en etapa de avance y a tiempo de ser corregidas: ‘‘Los problemas presentados en paredes, cimientos o techo, todo lo que se encuentra ejecutado deficientemente, vamos a corregirlo, es nuestro compromiso y obligación como empresa responsable’’, admitió.

La obra de construcción de 63 viviendas sociales, en el asentamiento Universitario, iniciaron en fecha 4 de junio de 2021, con un plazo de 160 días para entrega final, de acuerdo a la última verificación del MUVH, de fecha 20 de julio, el porcentaje de avance de las mismas es de un 56%, encontrándose actualmente a ‘‘altura de techo”.

Nota relacionada: Denuncian deficiente construcción de viviendas del MUVH en Coronel Oviedo

“En la última verificación del MUVH ya se habían evidenciado y documentado las falencias encontradas, eso incluso se asentó en acta y restó puntos a nuestra calificación como proveedora del Estado, fuimos calificados con 9 (puntos), de 10, en este proyecto,  precisamente por las observaciones hechas a la mano de obra, las que estaremos corrigiendo, porque la imagen de nuestra empresa y sobre todo la calidad de las viviendas y seguridad de los beneficiarios, no vamos a arriesgar”, expresó Benítez.  

Otros detalles brindados por el empresario de la construcción fueron que, con el contrato de adjudicación, la empresa responsable posee una garantía contractual o póliza de seguro de garantía de oferta y fiel cumplimiento, con los que se encuentra en regla y sujeto a ejecución de la póliza, si es preciso.

Respecto al cronograma de transferencia presupuestaria detalló que el MUVH ha desembolsado 50% para el inicio de las obras, otro 10% se halla asegurado en Hacienda como fondo de retención, en tanto, resta otros 40% a ser trasferidos, contra certificación de avance de obras, que precisamente se aguarda, de manera tal a que se retomen las obras, previstas a ser entregadas, en el mes de noviembre (incluido prorrogas).

Estimamos incluso que si se cumplen los niveles de avance de obras y desembolsos, ese plazo máximo de culminación y entrega puede ser adelantado, lógicamente con todos los rigores de control y fiscalización que el MUVH nos impone, la solvencia, experiencia, responsabilidad de nuestra empresa está comprobada a lo largo de siete años de trabajo con ocho proyectos ejecutados y cerca de 600 viviendas entregadas, somos los más interesados en que todo salga bien, y así lo será”, aseguró Benítez. 

Por otro lado, desde la comisión vecinal del territorio social Universitario, presidido por Joel Talavera, remitieron una nota al MUVH central, expresando su preocupación  por la situación vivida, al mismo tiempo de manifestar su respaldo y acompañamiento a la empresa constructora, dado que, según expresan en el documento, están velando por un avance en tiempo y forma.

Igualmente la ejecución del proyecto de construcción de las viviendas sociales representa una importante inyección económica para los pobladores del territorio social, quienes están siendo empleados como mano de obra en el lugar, así como la adquisición de materiales para la construcción y otros, han sido provistos por empresas y comercios de la zona.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3