Covid-19: Será vital para descenso de casos completar esquema de vacunación

  • INMUNIDAD. Con la inmunización se reducen las internaciones y las muertes a causa del Covid.
  • FAVORABLE. La segunda dosis ayudará hacer frente a la nueva variante delta, afirma experto.
Responsabilidad. Los médicos piden a la ciudadanía a ir a los vacunatorios para cumplir con la segunda dosis. //V Región Sanitaria

De todos depende frenar al SARS-CoV-2. La inmunidad completa contra el virus solo se genera al completar la segunda dosis de la vacuna, lo vienen advirtiendo autoridades del Ministerio de Salud, médicos y especialistas, quienes instan a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

La protección que brindan los biológicos está plenamente comprobada en países que hoy soportan la tercera ola de la pandemia a causa de la variante delta, como es el caso de los Estados Unidos, desde donde se informó que el 93,4% de los casos detectados en las últimas semanas pertenecen a esta mutación del coronavirus.

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli destacó la importancia de completar el esquema de vacunación con dos dosis porque todavía somos una población susceptible a la variante del delta ya que solo el 30% de los paraguayos tiene una dosis de vacuna aplicada y solo 11% está completamente inmunizado con dos las dosis.

Explicó que en Estados Unidos con el 70% de su población con una dosis y el 65% con las dos dosis está haciendo frente a la variante delta. Algunos estados reportan récords de internaciones, pero la tasa de mortalidad sigue siendo ‘‘relativamente baja’’ y precisamente el 99% de los fallecidos no estaban vacunados y el 88% que ingresan a los servicios tampoco.

‘‘Los datos epidemiológicos son muy auspiciosos. Estamos en una franja de transmisión muy baja con el 10% de positivos en los testeados y eso habla de un bajo riesgo epidemiológico, pero siempre está latente el aumento de casos pues somos una población altamente susceptible mientras no tengamos un alto porcentaje de población inmunizada’’, dijo el doctor Balmelli en contacto con NPY.

El infectólogo insistió a la población a que acuda a los vacunatorios porque las vacunas demostraron que favorecen a disminuir la mortalidad y los casos graves de Covid-19.

El descenso de contagios del SARS-CoV-2 es sostenido desde hace dos meses, con promedio de casos positivos en la última semana ronda los 350.

Central después de 11 meses reportó casos por debajo de 100 y estos números ya se observa en las internaciones generales y en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Los números son alentadores y las vacunas son indispensables para seguir manteniendo estas cifras en baja.

La Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, señaló que consultas ambulatorias disminuyeron en un 50% como así también las internaciones, pudiéndose incluso liberar una sala para otras patologías polivalentes.

Con relación a la variante delta que ya fue detectada en el país, la Dra. Ovando dijo que no se debe bajar la guardia e insiste seguir con las medidas sanitarias. Recordó que nos encontramos frente a una mutación del coronavirus más contagiosa que presenta formas severas en las personas vulnerables como ancianos, embarazadas, niños o personas con enfermedades de base; además en aquellas personas que no recibieron la dosis de vacunas contra el Covid.

“Estamos viendo que las personas se están relajando y no hay que olvidar que aunque estemos vacunados o ya se tuvo la enfermedad, las medidas de higiene y seguridad deben continuar’’.

Hay que insistir a la población a acudir a vacunarse, eso va a favorecer a disminuir la mortalidad y los casos graves de Covid. Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3