Proponen emitir USD 150 millones en bonos al año para la Transchaco

  • La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) presentará esta semana un estudio económico al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
  • Será una opción para ejecutar la reconstrucción y mejoramiento de más de 500 km de la ruta 9, Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco.

Esto luego del fracaso de la licitación de Obras Públicas, que buscaba intervenir la mencionada arteria bajo la ley 5074 vía llave en mano. La cancelación de todo el proceso se dio por el elevado costo que propuso el único oferente de la licitación. Según informo el medio digital ultimahora.com

Ahora, Cavialpa propone que el financiamiento de la reconstrucción se realice con la emisión de bonos soberanos. La propuesta plantea una emisión anual de USD 150 millones, durante tres años, que son los fondos que requerirán las empresas para ejecutar las obras en el plazo mencionado.

Es decir que la reconstrucción y el mejoramiento tendrían un costo total de USD 450 millones. “La idea es ejecutar las obras durante tres años y que en ese periodo se vayan emitiendo los bonos necesarios para cubrir el financiamiento en cada presupuesto anual. Aproximadamente se requerirán USD 150 millones al año”, explicó Emilio Gill, presidente del gremio de las vialeras.

Al mismo tiempo, Gill expresó que se debe lanzar una nueva licitación dividiendo las obras en al menos cinco tramos. En este sentido, dijo que la Transchaco requiere de una urgente intervención de mantenimiento en los primeros 180 km. Asimismo, resaltó que los sectores más críticos, de acuerdo a un mapeo que realizó el gremio, son desde el km 326 hasta el km 400 y desde el km 500 prácticamente está colapsado.

Gill resaltó que el Ministerio de Hacienda debe decidir los plazos de financiamiento y las tasas de interés.

Fracaso. Vale señalar que el Ministerio de Hacienda frenó hace unos días el proyecto de reconstrucción de la ruta 9 vía llave en mano, ya que induciría en un déficit fiscal, por el elevado costo que presentó la firma portuguesa Mota Engil, única oferente del llamado. Mota presentó una oferta de USD 596 millones para ejecutar las obras, que representan USD 162 millones más respecto al costo que estimó el MOPC. Empero, Obras Públicas recomendó adjudicar el proyecto por casi USD 635 millones.

El MOPC perdió dos años para buscar financiamiento vía llave en mano, pese a las advertencias, en su momento, de que los proyectos con esta normativa no serían atractivos a las empresas. Ahora se deberá buscar otra manera de fondear la necesaria obra.

Cabe señalar que el MOPC incluso contrató por USD 10 millones a la consultora Deloitte para asegurar el éxito de los proyectos denominados estratégicos, uno de ellos la Transchaco, que hoy es un total fracaso por la falta de oferentes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3