Caso Julio Ayala: Policía da por cerrado con la detención de Javier Rojas.
- Alrededor de las 08:00 horas de este lunes, inició la conferencia de prensa en la sede de la Jefatura de Investigaciones de Delitos.
- Según manifiestan el Crio. Ppal. Sergio Insfrán del departamento de homicidios, el caso está “aclarado” para la policía, luego de la detención y entrega de Javier Rojas.
Según manifestación de la Policía Nacional, la conferencia de prensa abrió con las palabras del Comisario Sergio Insfrán, Jefe de Homicidios de la Policía Nacional, que sostuvo que fueron convocados por sus pares de Investigación de Delitos de Coronel Oviedo y la Fiscalía de modo a contribuir para el esclarecimiento del hecho.
El comisario Insfrán, sostuvo que para la Policía Nacional, está cerrado el caso, y de que el joven detenido es el sospechoso principal del hecho, en calidad de “autor material”. Aún se desconocen la existencia o no de algún móvil que involucre a terceras personas, de una autoría intelectual.
El Jefe de la Sub Comisaría 02 del Barrio Azucena, comisario Osmar Lezme, sostuvo que fueron llamados alrededor de las 07:00 horas del sábado por personas anónimas a cerca del hallazgo de un cuerpo sin vida en la zona de Moreira, acudiendo hasta el lugar del hecho, encontrando a la vera del camino, en la entrada de la calle Moreira, a unos 300 metros de la ruta VII Dr. Gaspar de Francia, demorando una hora entre llegar a la zona y realizar el levantamiento del cuerpo que se produjo alrededor de las 08:00 horas de la mañana.
Por su parte Jefe de la Sección de Delitos de la Policía Nacional, comisario Ricardo Alonso, señaló que el victimario, fue visto por unos amigos de la víctima, compartir con el mismo en la noche del viernes y madrugada del sábado, por lo que fueron llamadas varias personas a contribuir con la investigación, siendo así que se llegó a dar con Rojas.
El Comisario Alonso no pudo precisar la cantidad exacta de gente que fue indagada, por orden del Ministerio Público, siendo más de dos personas las que brindaron la información para dar con el joven.
Rojas fue abordado el día sábado, realizándole varias preguntas, así también, en el trascurso de las horas. El domingo, se llegó hasta su domicilio, en donde el mismo Rojas colaboró y manifestó el lugar exacto en donde había guardado todos los elementos que fueron hallados, el teléfono celular, el manojo de llaves, un bolso, algunas documentaciones y prendas de la víctima, como también unas botas cubiertas de barro aparentemente provenientes del lugar.
El comisario Ricardo Alonso, fue consultado sobre la autoría del hecho el cual se presume fue perpetrada por una sola persona, sostuvo que, a priori esa es la deducción a la que llegaron, siendo solamente Rojas el autor del hecho, así también consultado de cómo fue a para ahí el cuerpo, la hipótesis que se maneja, y conforme lo manifestado por Javier Rojas, Ayala, lo invitó a salir el día viernes, quienes recorrieron las calles de la ciudad con dirección a la zona Moreira, en donde aparentemente hubo una discusión, y de la cintura del pantalón, Rojas, había sacado un arma de fuego dándole unos disparos a la víctima.
En cuanto a la camioneta hallada a unos 1.500 metros del lugar del crimen, Alonso sostuvo de que, Ayala Caballero, recogió al victimario de la estación de servicio Petrosur que se encuera en la entrada del colegio Maristas, en donde Rojas había llegado en una motocicleta, subió al vehículo, fueron al lugar del hecho, se consumó el crimen, luego volvió el mismo para recoger su motocicleta y abandonó la camioneta en el lugar.
El trasfondo del hecho por el momento lo desconocen, pero consultado, el supuesto victimario de la relación que mantenía con Ayala Caballero, manifestó, que son amigos hace un tiempo, de que compartía juntos en su lugar de trabajo, “La Barra Tragos” y que tienen amigos en común.
Finalmente conforme manifestó Alonso, el detenido, ya el día ayer domingo, compareció ante el Ministerio Público para la indagatoria pertinente y se aguarda que en el transcurso de la jornada de este lunes la Agente Fiscal Viviana Duarte solicite su traslado hasta sede del Juzgado Penal de Garantías, para la comparecencia ante el Juez para la imposición del artículo 242 del Código Procesal Penal de imposición de medidas.