Digitalizarán documentos de Chiquitunga en la Biblioteca Nacional
- Funcionarios de la Biblioteca Nacional iniciaron el proceso de conservación, restauración y digitalización de cartas, diarios personales, documentos y escritos de María Felicia Guggiari, la futura beata Chiquitunga.
Las encargadas de este proceso son las Hermanas Carmelitas Descalzas de Asunción, quienes entregaron los documentos para iniciar el proceso de digitalización, informó la Secretaría Nacional de Cultura. Segun informa el medio digital ultimahora.com
Las religiosas estarán acompañadas en esta labor por Patricia Stanley, directora de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual de la Biblioteca, pero el trabajo en sí estará a cargo de funcionarios expertos del área.
Posteriormente, cuando la labor culmine, todos los visitantes de la biblioteca podrán acceder a esos documentos, los que demuestran su gran devoción a la religión católica, su amor y entrega a Dios, a la Iglesia y especialmente a los más necesitados, para quienes nunca dejó de misionar.
La Iglesia paraguaya recibe a su primera mujer beata, quien será la patrona de los maestros y estudiantes, según informaciones brindadas por el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, durante una conferencia de prensa.
La hermana María Felicia de Jesús Sacramentado, cuyo proceso de beatificación está culminando en el Vaticano, es el centro de la atención católica en los últimos meses.
Su beatificación se celebrará el próximo sábado 23 de junio, a las 16.30, en el Estadio General Pablo Rojas, del Club Cerro Porteño, conocido como La Nueva Olla.
¿Quién era Chiquitunga?
María Felicia Guggiari Echeverría, Chiquitunga, nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. A los 14 años se unió a la Acción Católica y trabajó en la catequesis de niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas y, además, con los pobres, los enfermos y los ancianos. Sus trabajos fueron realizados en Villarrica y Asunción.
A los 30 años tomó los votos de las Carmelitas Descalzas de Asunción, el 2 de febrero de 1955, y el 15 de agosto de 1956 profesó sus votos religiosos. Murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959, tras internarse en un hospital durante poco más de un mes debido a una hepatitis que contrajo.
El 13 de diciembre de 1997 se inició formalmente su proceso de beatificación, que continúa hasta hoy día, a la espera de ser elevada a los altares como santa de la Iglesia católica.